Consejo Regional de Piura aprobó compra de mascarillas que no fueron entregadas
El consejero José Morey denunció que la Subregión de Salud de Sullana falsificó documentos para obtener aprobación de compra directa.
La adquisición de 15.000 mascarillas destinadas el personal de salud de la provincia de Sullana para protegerse de la COVID-19 fue aprobada por el Consejo Regional de Piura, pero estas nunca fueron entregadas. Así lo reveló la Contraloría General de la República.
A través de la compra directa N°001-2020, la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colona solicitó la adquisición de materiales de aseo y de bioseguridad destinados al personal de salud de la provincia de Sullana en abril de 2020. El contrato contó con siete ítems para la compra de los materiales que sumaban S/ 1 633 969.
Al tratarse de una contratación directa, la compra necesitaba la aprobación del Consejo Regional de Piura. Esta fue obtenida el 8 de junio de 2020 a través del Acuerdo Regional N°1687-2020. Sin embargo, la Contraloría constató que la adquisición de mascarillas, incluida en los ítems de compra por S/ 372.000, no había sido entregada.
De acuerdo al informe, el proveedor Inversiones Médicas San Martin SAC., a cargo de la entrega de las 15.000 mascarillas tipo N95, incumplió con los periodos de entrega programado para el 26 de abril. Asimismo, se reveló que el proveedor solicitó la ampliación de la fecha entrega, pero tampoco cumplió.
El consejero por Piura, José Morey Requejo, manifestó que la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colona falsificó los documentos del acta de entrega de los productos para obtener la aprobación de la compra directa.
Aseveró que, tras conocer los hechos, el consejo ordenó la anulación parcial del contrato debido a que solo un ítem no había sido entregado. Advirtió que han iniciado un proceso de investigación para buscar a los responsables.