Los concurrentes a la playa Los Yuyos, en la Costa Verde, reportaron el hallazgo de un lobo marino bebé que presentaba lesiones en la aleta y la cabeza.
Debido a que es recomendable mantenerse a alejado de estas especies cuando están varadas, la Policía de Rescate llegó al lugar y lo llevó a un lugar seco.
PUEDES VER San Miguel: cierran malecón Bertolotto para que personas respeten el distanciamiento social
También se hizo presente Alonso Arias, biólogo marino de la asociación sin fines de lucro ORCA Perú, quien explicó a TV Perú que es común que estos animales sean atacados por pescadores, ya que estos consideran que dichos mamíferos dificultan su labor.
“Los pescadores le han metido un palazo en la cabeza, por lo que tiene contusiones irreparables. Cuando estos animales tienen golpes salen a recuperarse o simplemente a fallecer, que es lo común”, comentó.
El especialista señaló que en ORCA Perú han atendido varios casos similares y se hacen los mejores esfuerzos, aunque muchas veces es demasiado tarde.
Manifestó que, cuando se encuentran a lobos marinos varados en las playas, es mejor no tener contacto con ellos, pues podrían transmitir enfermedades.
Dijo que una opción sería trasladarlos a una zona seca, ya que si se le introduce nuevamente al mar, será más difícil rescatarlo y se aceleraría su muerte. En el caso de los bebés, señaló que es mejor no hacer nada porque en la mayoría de casos su madre aparece para ayudarlos.
No obstante, señaló que siempre se recomienda dar aviso a las autoridades o comunicarse con alguna organización dedicada al rescate de especies marinas.