El virus del papiloma humano (VPH) es la primera causa del cáncer de cuello uterino, por lo que la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), entre los meses de agosto y setiembre, intensificó la vacunación a niñas de 9 a 13 años. Con esta iniciativa se logró alcanzar la meta de 20.914 niñas inmunizadas, convirtiéndola en la región con mayor número de menores prevenidas contra el mencionado mal. Esta información la brindó la misma Geresa, añadiendo que no solo luchan contra el coronavirus, sino contra otras enfermedades de alta letalidad.
La actividad se desarrolló en las 12 provincias de la región La Libertad, donde la mayoría de las menores inmunizada se ubicó en la provincia de Trujillo con 10.089 niñas vacunadas, seguido de Sánchez Carrión (2.169), Pataz (1.483), Otuzco (1.327), Virú (1.326), Pacasmayo (1.236), Ascope (1.061), Santiago de Chuco (468), Julcán (503), Gran Chimú (317), Bolívar (234) y Chepén (401).
Es importante indicar que en estas acciones se tuvieron que cambiar las estrategias para intervenir a la población, por lo que se empleó las visitas casa por casa y atenciones en puestos fijos, las cuales fueron las más efectivas. El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, pero se puede prevenir. Alrededor de 72.000 mujeres son diagnosticadas cada año en las Américas y 34.000 mueren por esta enfermedad.
El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión sexual muy contagioso que se transmite a través de la vía vaginal, anal y oral. La mayoría de infectados no presentan síntomas, por lo que cualquier persona, hombre o mujer, puede contagiarse y transmitir este mal sin darse cuenta. Este virus es responsable del 70% del cáncer de cuello uterino.