Cargando...
Sociedad

Convocarán a 1.000 voluntarios más para ensayos clínicos de candidata a vacuna en la UPCH

Alrededor de 1.000 personas que se inscribieron en la primera convocatoria no pudieron participar de estudio por diferentes motivos.

larepublica.pe
El doctor Germán Málaga aseguró que la mayoría de voluntarios no ha presentado síntomas tras recibir dosis. (Foto: EFE)

El doctor Germán Málaga anunció que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) abrirá nuevamente una convocatoria para reclutar a 1.000 personas más que deseen ser parte de los ensayos clínicos de la vacuna candidata desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

Para dar inicio a las pruebas, a finales de agosto se inscribieron 3.000 personas en 11 minutos por medio de la página web habilitada; sin embargo, cerca de la tercera parte no podrá participar por diferentes motivos.

“Muchas personas, por ejemplo, son de provincia, otros en esas dos semanas se han enfermado de COVID-19, otros eran hipertensos o ya se habían infectado en el pasado”, explicó en entrevista con Canal N.

Para la nueva convocatoria la universidad privada prevé lanzar un comunicado el martes 29 de setiembre y así los interesados tengan la oportunidad de conocer los detalles e inscribirse.

Málaga, quien se desempeña como investigador y profesor principal de la UPCH, destacó el ánimo colaborativo de la población peruana en los ensayos, pero además resaltó que los voluntarios están bien informados al respecto.

“Lo que hemos constatado es que la gente sabe lo que hace. Nuestro temor fue que pensaran que esto se trataba de una campaña de vacunación, pero no, son conscientes de que es un ensayo clínico, que se van a probar las vacunas y que pueden recibir un placebo inclusive”, señaló.

Por otro lado, el especialista en medicina interna dijo que desde el inicio de los ensayos se han aplicado las dosis y/o placebos a 1.400 voluntarios y en esta semana suministrarán la segunda dosis. Agregó que en dos semanas más las personas podrían empezar a generar los anticuerpos que las inmunizarían ante un eventual contagio por coronavirus y a partir de ahí determinarán la capacidad de protección de la eventual vacuna.

Añadió que hasta el momento la dosis desarrollada por Sinopharm ha demostrado ser bastante segura ya que menos del 7% de los participantes ha presentado dolor muscular, diarrea u otros síntomas focalizados que duran pocos días.

Vacuna contra la COVID-19, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.