Cerca de 200 pacientes de Cusco que lograron superar la COVID-19 quedaron con algunas secuelas. Carlos Gamarra, jefe del departamento de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Regional, indicó a Andina que el proceso de atención médica del personal de salud a estas personas es permanente debido a la evidente demanda. Los médicos ayudan a los pacientes que superaron la enfermedad y pasaron por un estado de salud crítico.
“Los pacientes, en muchos casos, durante mucho tiempo, han estado echados de cubito, entonces, tenemos que enseñarles a sentarse, a caminar, han perdido la fuerzas en sus miembros inferiores y brazos. Tenemos que mejorar toda esa capacidad funcional en cada uno de los segmentos corporales y darles independencia para que puedan sobrellevar sus actividades diarias”, refirió.
Durante la pandemia en Cusco, se atendió a 200 pacientes entre los 40 a 80 años. El equipo que trabaja en esta labor son dos médicos, cinco licenciadas en enfermería y técnicos.
“Un promedio de recuperación de 6 meses a un año para optimizar sus condiciones, porque, de todas maneras, las personas van a quedar con algunos daños y si queremos minimizar esos daños, tenemos que hacer terapia”, señaló.
La medicina física y de rehabilitación que se realiza en el hospital Regional de Cusco también beneficia a pacientes de otros nosocomios de la región. De esta forma, se busca que ellos puedan incorporarse a sus actividades cotidianas con apoyo de médicos y enfermeras.
Hasta el momento, Cusco está registrando un leve descenso en la cifra de fallecidos y casos positivos por el nuevo coronavirus.