Cusco: evalúan zonas de reubicación para poblados afectados por aluvión en Santa Teresa
En un informe técnico, Ingemmet comunicó que 19 de las 24 zonas propuestas son aptas para la reubicación. Aluvión ocurrido a inicios del 2020 arrasó con poblados y dejó varios muertos y desaparecidos.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó la evaluación geológica de los terrenos propuestos para la reubicación de los poblados afectados por un aluvión ocurrido el pasado 23 de febrero de 2020 en el distrito Santa Teresa, provincia cusqueña de La Convención.
Hasta el día de hoy se recuerda el desastre natural que arrasó con todo a su paso, y dejó seis muertos y nueve desaparecidos. Además, sepultó viviendas y vías de comunicación.
En el informe técnico se determinó que 19 de las 24 zonas de reubicación propuestas por las autoridades locales se encuentran en condiciones geológicas y geodináminas aptas para el reasentamiento de los sectores Huayracmachay, Wiñaypocco, Sahuayaco, Cochapampa, Paltaychayoc y Saucepampa afectados por el aluvión.
A partir de la evaluación geológica a cargo de investigadores de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, se determinó que las zonas no aptas tienen condiciones negativas, por ubicarse sobre depósitos de huaicos o de deslizamiento antiguo.
Entre las recomendaciones que brinda el Ingemmet se considera necesario realizar un estudio de suelos en los terrenos considerados como aptos, para determinar el tipo de cimentaciones de las futuras viviendas e infraestructura.
Además, se sugiere implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para huaicos, con los respectivos sensores y sistemas de comunicación, que avise con antelación a la población asentada a lo largo del valle del río Salkantay sobre la ocurrencia de nuevos eventos.
El informe técnico N° A7085 “Evaluación geológica y geodinámica en los terrenos de reubicación, para los sectores afectados por el aluvión del 23/02/2020 en el río Salkantay” fue remitido a las autoridades competentes, al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y al Instituto Nacional de Defensa Civil.