El presidente del Comando COVID de la región Arequipa, Gustavo Rondón, calificó de apresurada la decisión de volver a habilitar la totalidad de asientos en los buses de transporte urbano. Rondón señaló que se debió esperar tres semanas más, hasta tener controlada la transmisión del coronavirus.
El último viernes, el Concejo Provincial de Arequipa, aprobó por unanimidad rehabilitar todo el aforo de asientos. Fue una propuesta de la Gerencia de Transportes. Como se recuerda, por la pandemia, se modificó la normativa para que el transporte urbano opere con el 50% de asientos.
La nueva normativa todavía no permitirá los pasajeros parados, sin embargo, Rondón teme que ello ocurra, pues los vehículos podrán operar al límite de capacidad de gente sentada. Frente al nuevo escenario, el presidente del Comando Covid pidió a la gente extremar los cuidados “al triple”.
Vale recordar que Rondón también fue crítico con las nuevas disposiciones gubernamentales de retrasar el toque de queda hasta las 23.00 horas o de levantar el confinamiento de los domingos. Si bien Arequipa muestra un descenso de casos, considera que estas medidas pueden provocar un repunte.
El último reporte de la Gerencia de Salud, señala que 751 personas dieron positivo al coronavirus, generando un acumulado de 120 mil 265 contagios en Arequipa. Se produjeron 6 decesos, llegando a los 2 mil 5 fallecidos por la COVID-19.