Cargando...
Sociedad

BID y Escazú a la vuelta de la esquina

Rodrigo Orcotorio, quien forma parte del Programa Amazonía, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) hace mención de las debilidades en las políticas públicas para atender las necesidades de los pueblos indígenas, además del papel del Banco Interamericano de Desarrollo como agente del financiamiento de proyectos en un escenario pospandemia.

Selva peruana
Selva peruana

Rodrigo Orcotorio

La situación de los pueblos indígenas a raíz del nuevo coronavirus ha cambiado drásticamente su forma de vida, llevándolos a aislarse de cualquier tipo de intromisión que ponga en peligro su integridad y salud. Sin embargo, su realidad es diferente debido, en mayor medida, a las debilidades de las políticas públicas para atender sus necesidades como la falta de acceso a servicios públicos (electricidad, salud, etc.). Ello los ha llevado a tejer alianzas para atender la emergencia sanitaria en sus territorios.

Actores internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se convertirán en principales agentes para el financiamiento de proyectos en busca de la reconstrucción de América Latina en un escenario pospandemia donde los pueblos indígenas amazónicos tendrán una gran relevancia para garantizar el respeto de sus territorios y derechos. Hace poco, el BID culminó su proceso de consulta al borrador de salvaguardas, que tiene previsto aprobar en septiembre. Desde la sociedad civil y pueblos indígenas se han identificado las deficiencias en el reconocimiento de los derechos colectivos, por lo que es necesario que el banco pueda integrar en sus salvaguardas, el contenido esencial de las normas internacionales de derechos humanos. Solo así podríamos advertir un verdadero compromiso para afrontar el avance de la pandemia en los pueblos indígenas y frenar el aumento de muertes, hostigamientos y criminalización de la labor que realizan en la defensa de sus territorios.

Un ejemplo es la inclusión de los principios del Acuerdo de Escazú en las políticas del BID, que, si bien se mencionan en el segundo borrador, la expectativa radica en que se realice de forma precisa e integral. Así se promovería que los Estados implementen efectivamente los derechos de acceso a la información, participación y justicia en los proyectos financiados por el banco, además de su ratificación.

Ante ello, ¿qué puede ofrecer el Acuerdo de Escazú en el contexto actual? Además de los derechos ya mencionados, fortalecerá a los pueblos indígenas para que participen en la toma de decisiones de los proyectos de inversión y se les proteja con mecanismos adecuados cuando se vulneren sus derechos humanos.

En ese sentido, la participación indígena debe estar asegurada en la implementación de las nuevas salvaguardas del BID, con el reconocimiento efectivo de sus derechos y de su labor. Todo ello, significaría un verdadero reconocimiento a los más afectados con la pandemia.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"