Cargando...
Sociedad

BID y Escazú a la vuelta de la esquina

Rodrigo Orcotorio, quien forma parte del Programa Amazonía, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) hace mención de las debilidades en las políticas públicas para atender las necesidades de los pueblos indígenas, además del papel del Banco Interamericano de Desarrollo como agente del financiamiento de proyectos en un escenario pospandemia.

Selva peruana
Selva peruana

Rodrigo Orcotorio

La situación de los pueblos indígenas a raíz del nuevo coronavirus ha cambiado drásticamente su forma de vida, llevándolos a aislarse de cualquier tipo de intromisión que ponga en peligro su integridad y salud. Sin embargo, su realidad es diferente debido, en mayor medida, a las debilidades de las políticas públicas para atender sus necesidades como la falta de acceso a servicios públicos (electricidad, salud, etc.). Ello los ha llevado a tejer alianzas para atender la emergencia sanitaria en sus territorios.

Actores internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se convertirán en principales agentes para el financiamiento de proyectos en busca de la reconstrucción de América Latina en un escenario pospandemia donde los pueblos indígenas amazónicos tendrán una gran relevancia para garantizar el respeto de sus territorios y derechos. Hace poco, el BID culminó su proceso de consulta al borrador de salvaguardas, que tiene previsto aprobar en septiembre. Desde la sociedad civil y pueblos indígenas se han identificado las deficiencias en el reconocimiento de los derechos colectivos, por lo que es necesario que el banco pueda integrar en sus salvaguardas, el contenido esencial de las normas internacionales de derechos humanos. Solo así podríamos advertir un verdadero compromiso para afrontar el avance de la pandemia en los pueblos indígenas y frenar el aumento de muertes, hostigamientos y criminalización de la labor que realizan en la defensa de sus territorios.

Un ejemplo es la inclusión de los principios del Acuerdo de Escazú en las políticas del BID, que, si bien se mencionan en el segundo borrador, la expectativa radica en que se realice de forma precisa e integral. Así se promovería que los Estados implementen efectivamente los derechos de acceso a la información, participación y justicia en los proyectos financiados por el banco, además de su ratificación.

Ante ello, ¿qué puede ofrecer el Acuerdo de Escazú en el contexto actual? Además de los derechos ya mencionados, fortalecerá a los pueblos indígenas para que participen en la toma de decisiones de los proyectos de inversión y se les proteja con mecanismos adecuados cuando se vulneren sus derechos humanos.

En ese sentido, la participación indígena debe estar asegurada en la implementación de las nuevas salvaguardas del BID, con el reconocimiento efectivo de sus derechos y de su labor. Todo ello, significaría un verdadero reconocimiento a los más afectados con la pandemia.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028