Compositora, intérprete e investigadora. A sus 81 años, la figura fundamental de la música popular peruana, Alicia Maguiña, se halla internada en el Hospital Rebagliati, de EsSalud, luego de sufrir un derrame cerebral.
Ante ello, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) realizó una misa de salud para la maestra cuya labor integró buscó integrar el folclore y la música de la costa y sierra.
Por su vasta obra y trabajo, fue declarada una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.
Dentro de su repertorio cabe mencionar: “Indio”, “Negra quiero ser”, “Wiñaytam kausanki José María”, “El embrujo de mi paisano”, “Achirana”, “Dale, toma”, “Bartola”, “Augusto, dueño el santo” y otras.
Las obras creadas por Alicia Maguiña transitan entre la costa y la sierra del Perú, con la finalidad de revalorar distintos lenguajes musicales y marcar los contrastes sociales de la época, los mismos que aún existen.
El vínculo de Alicia Maguiña con las comunidades andinas y costeñas fue el resultado de las enseñanzas que recibió de su padre huaracino y madre arequipeña, aspecto importante que le permitió crear composiciones de diversos géneros y temáticas.
Las canciones que grabó a partir de 1956 destacaron por su sentido poético-literario, estética y técnica formal. Aprendió a tocar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y patronales y aprendió del talento de figuras criollas como Carlos Hayre, Rafael Amaranto, Paco Maceda y Óscar Avilés.
Asimismo, Apdayc le otorgó un Diamante Musical por “Indio”, un Zafiro Musical por “Inocente amor” y una Musa de Plata en reconocimiento a su trayectoria.