La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, Mariem De La Rosa Bedriñana, propuso ante la Junta Nacional de Justicia, destituir del cargo al magistrado Juan Carlos Becerra Marroquín.
La razón es que Becerra Marroquín, en su actuación como juez del Juzgado Mixto de Huepetuhe de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, dispuso la devolución de 18 kilos de oro incautado e inmovilizado por la autoridad aduanera, al representante legal de la empresa solicitante.
PUEDES VER: Detienen a exgerentes forestales de Madre de Dios implicados en tráfico ilegal de madera
Según indica la propuesta, el citado magistrado se avocó al conocimiento del proceso de amparo sin tener competencia y concedió una medida cautelar que ordena suspender los efectos jurídicos de las resoluciones judiciales emitidas por un juez penal de Turno Permanente del Callao, y deja sin efecto legal la incautación del mineral aurífero, lo que dispone a su vez la inmediata devolución.
Para tal efecto, ordenó persistentemente se curse oficio al jefe de la Sección Caja y Valores en Custodia-División Caja y Valores del Banco de la Nación “para que dé cumplimiento a lo ordenado por su despacho, bajo responsabilidad funcional”.
PUEDES VER: Minería ilegal: No es un juego de niños
El documento también señala que el actuar del citado magistrado fue arbitrario y va en contra del precepto constitucional de respeto al debido proceso en su vertiente de derecho al juez competente, con lo cual demostró su falta de idoneidad para el cargo ostentado.
Son por estos motivos que la Jefatura Suprema de la OCMA dictó a la vez, la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia correspondiente resuelva su situación jurídica.