Los cupos para participar como uno de los primeros 3.000 voluntarios de la vacuna contra la COVID-19 se cubrieron en menos de 10 minutos de habilitarse la web vacunacovid.pe. La plataforma permitió el registro desde las 11.00 de la mañana, pero en cuestión de minutos los interesados llenaron el formulario de inscripción.
Registro completado
Pese a que en un inicio la página presentó problemas para ingresar y reportó la web como caída, una vez que esta se restableció, se encontraba habilitada la opción para registrarte como voluntario. Este enlace te redirigía a un formulario en el que debías consignar tus datos personales.
Entre ellos se encontraban: número de documento de identidad, apellidos y nombres completos, número de teléfono, dirección de correo de contacto y una opción en la que se confirmaba el “interés en participar del estudio”. Asimismo, que los datos que se estaban registrando no serían compartidos con personas ajenas al estudio.
Lista de reemplazo
A las personas que realizaron su inscripción luego de los 3.000 primeros registros se les informó que estarían en una “lista de reemplazo”. Esta servirá para suplir a quienes no califiquen por algún motivo o desistan de su participación.
Las pruebas consisten en la vacunación de 6.000 voluntarios con dos dosis de la vacuna experimental de Sinopharm. Las dosis se aplicarán con tres o cuatro semanas de diferencia.
El fármaco que recibirán los voluntarios contiene una versión inactivada del virus SARS-CoV-2. Los primeros 2.000 recibirán la cepa de Wuhan, otros 2.000, la cepa de Beijing, y los 2.000 restantes, un placebo.
¿Cuáles serán las sedes de vacunación?
Se han dispuesto dos sedes de vacunación para los ensayos: 3.000 voluntarios en la sede central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (jirón Vargas Machuca 510, San Martín de Porres) y 3.000 en la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (avenida Carlos Germán Amézaga s/n, Ciudad Universitaria de San Marcos, Cercado de Lima).
Los voluntarios deberán inscribirse en la sede más cercana a su domicilio para evitar las movilizaciones prolongadas y para que la zona donde viven los voluntarios pueda representar algo en términos de epidemiología.