Las inscripciones ya están abiertas y seis mil voluntarios peruanos serán parte de la que podría ser la primera vacuna oficial contra el nuevo coronavirus. Según el infectólogo y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona, al estar en la ultima fase, el riesgo de presentar alguna reacción adversa −tras su aplicación− es mínima.
"Solo un 15% podría presentar algún malestar, como fiebre (pero solo 2 o 3 días), dolor de cabeza o inflamación en la zona donde fue aplicada la dosis", indicó el experto, quien también coordina el grupo que lleva a cabo el proceso de reclutamiento en la Decana de América.
Precisamente, los requisitos que han venido siendo informados para ser seleccionado disminuyen el riesgo de presentar algún efecto en contra. Como se recuerda, estas personas deben tener entre 18 y 75 años, no haber padecido de Covid-19 ni presentar alguna enfermedad renal, hepática o tuberculosis. Tampoco hipertensión arterial, VIH, leucemia u otras dolencias denominadas autoinmunes.
En el caso de las mujeres, deben comprometerse a no planear un embarazo por lo menos durante los próximos 4 meses tras aplicada la última dosis, no pueden estar gestando ni amamantando.
A su vez, Germán Málaga, investigador principal del estudio por parte de la Universidad Cayetano Heredia, dijo que “esta es una vacuna como la de la sarampión, paperas, rubéola y todas las que tenemos hasta ahora. Es un virus entero que ha sido inactivado completamente”, por lo que lo tranquiliza que se use una ciencia que ha funcionado años.
Para mayor tranquilidad de los voluntarios, se ha anunciado que tendrán un monitoreo diario durante 12 meses y una póliza de seguro de 500 mil dólares, pero solo para enfermedades que puedan resultar de la aplicación de la vacuna. "Deben sentirse seguros y confiados, pero también pedimos su responsabilidad para que nos acompañen durante el proceso", dijo Ticona.
Sobre los beneficios de ser parte de este estudio internacional, el exministro de Salud Víctor Zamora dijo que, además de contribuir con el país, podrían tener la inmunidad si la vacuna resulta ser efectiva. Ello se sabrá en el primer trimestre del 2021.
En grupos. Dos mil voluntarios recibirán la cepa de Wuhan; otros dos mil, la de Beijing, y los restantes, el placebo.
Prevenir. Ellos deben continuar con todas las medidas de aislamiento y protección dictadas por el Gobierno.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.