José Salcedo
Cusco. La madrugada del domingo último, las aguas del río Velille, que irriga los campos de cultivo de varios distritos de la provincia cusqueña de Paruro, tomaron un color oscuro verdoso. La causa sería la actividad minera artesanal y también informal en localidades de la provincia de Chumbivilcas.
Al tomar conocimiento del hecho, personal de la Municipalidad Distrital de Omacha, en compañía de efectivos de la Comisaría de Accha y Puesto de Salud de Huasquillay, se constituyeron al sector denominado Pichiullay para hacer la constatación y recojo de muestras de agua para determinar las causas del extraño cambio de coloración del caudal del río.
El alcalde de Omacha, Alex Taylor, puso en conocimiento del hecho a la Fiscalía de Prevención del Delito, así como a las instituciones especializadas en materia ambiental como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
La alcaldesa del distrito de Accha, Marina Núñez Loaiza, sostuvo que también levantaron un acta para enviarlos a los organismos estatales “para hacer saber por este abuso a un río puro y limpio que hasta la fecha era”.