Gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, se intervino un establecimiento que funcionaba frente a la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, en la avenida La Cultura. En dicho local, bajo la fachada de realizar trabajos de impresión y fotocopias, expedían certificados de pruebas de detección de la COVID-19.
“Es el resultado de un trabajo de varios días, encontramos varios documentos, vamos a certificar la existencia de los doctores, incluso hay constancias con logos de laboratorios”, expresó el Felipe Portugal, comandante y comisario de Wanchaq.
El oficial acotó que los sujetos cobraban entre 35 a 40 soles por la elaboración y entrega de estos documentos falsos, solicitados a fin de postular a algún trabajo o realizar el viaje fuera de la región. Contaban con sellos y firmas de médicos que fueron aparentemente adulterados.
En la acción de la Policía se detuvo a cuatro implicados, tres varones y una mujer que sería la propietaria del lugar, todos en proceso de identificación. De momento, fueron trasladados a la comisaría de Wanchaq.
Se incautó una computadora que servirá para rastrear a quienes solicitaron los certificados adulterados y serán denunciados por los delitos contra la fe pública y la salud.