Cusco: piden investigar represión policial en protestas de Espinar
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos documentaron excesos de la Policía contra manifestantes, como uso de armas letales e intimidación a testigos
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

Cusco. El ministro del interior, Jorge Eduardo Montoya, acudió, el último miércoles 19 de agosto, ante las Comisiones del Congreso que lo citaron para responder por los presuntos excesos cometidos contra los ciudadanos de Espinar, durante la huelga en reclamo de un bono a la empresa minera Antapaccay.
Eduardo Montoya negó la comisión de toda represión y el uso de armas letales, como denunciaron algunas organizaciones. No obstante, la población y organizaciones piden una exhaustiva investigación.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Derechos Humanos Sin Fronteras y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos documentaron los hechos ocurridos como lo registrado el 22 de julio. Aquel día los efectivos, según la organización, hirieron de bala a un adulto y dos menores de edad. Esa misma fecha los ciudadanos intervinieron a un infiltrado de la Policía. La institución reconoció que se trataba de un capitán sociólogo y que su labor era obtener información para planificar una adecuada intervención.
También consignaron la agresión hacia un periodista, así como actos de intimidación contra la médica Gloria Cárdenas, quien declaró haber atendido a tres heridos de bala y luego fue citada a la comisaría con la intención aparente de intimidarla, incluso la profesional de la salud hizo la denuncia a través de sus redes sociales. El ministro Montoya negó el acto de hostigamiento y agregó que la médica tampoco pidió garantías ni presentó denuncia en la comisaría o Ministerio Público.
Los denunciantes concluyen que, durante las protestas, la Policía vulneró varios derechos como la libertad de expresión, y a la integridad personal, al haber sometido a tratos inhumanos y degradantes a los protestantes y otras personas de Espinar.




















