Hasta con tres años de prisión podría ser sancionado Alfredo Quispe Ponceca (38), quien el último fin de semana fue intervenido por agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Talavera en la provincia de Andahuaylas (Apurímac). Esto debido a que a bordo de su camioneta fue hallado un zorro andino muerto.
En pleno toque de queda, Quispe Ponceca, circulaba por las calles de la comunidad de Poccontoy en Talavera hasta que fue intervenido por agentes de la Policía Nacional por vulnerar el estado de emergencia. Sin embargo, los policías se llevaron una gran sorpresa al notar que en la tolva yacía un zorro muerto.
Debido a que la caza de fauna silvestre se encuentra prohibida, el intervenido fue conducido a las instalaciones de la comisaría del sector, acusado por el presunto delito de crueldad animal. Por lo que se contactó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para las diligencias del caso.
También será denunciado por resistencia a la autoridad y por violación a las medidas sanitarias, por circular en pleno estado de emergencia, para evitar la propagación del coronavirus. Si bien el zorro andino es una especie que no está en peligro de extinción, las leyes peruanas prohíben su caza, tenencia y comercialización.
El zorro andino, conocido como zorro colorado o atoj, es un cánido que habita en la región altoandina del Perú y se distribuye desde Ecuador hasta Argentina. Es un animal omnívoro y su dieta alimenticia incluye roedores, lagomorfos, ovinos y aves.