
Escribía en mi anterior artículo que la epidemia producida por el COVID-19 será superada en gran parte tarde o temprano vía vacuna, vía tratamientos clínicos, pero que dudaba que podamos superar la vieja pandemia que nos aflige desde hace más de doscientos años, dado que no se intenta modificar en un ápice el actual esquema o modelo económico y político, haciéndome recordar a Einstein cuando señala “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Sin embargo, no quieren entenderlo o aceptarlo ni los principales responsables del sector público, como de las grandes empresas privadas que continúan privilegiando sus intereses personales como los empresariales antes que el bien común.
Por ello insisten en trasnochados llamados a “pactos y/o acuerdos” que son motivo por algunos cuantos días o semanas antes de su archivamiento de sendas reuniones, declaraciones y protagonismos diversos siguiendo la vieja receta “lampedusiana: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Y en ese panorama, seguiremos escuchando voces empresariales que claman porque se de paso a diversos proyectos sobre todo mineros, en el mismo esquema en impuestos, composición del accionario y reparto de las utilidades, mientras los recursos existan, horizonte que nos recordar lo que ocurrió con el salitre, el guano, el caucho, etcétera, cuya explotación solo acabó beneficiando a las empresas y a un grupo social y político muy reducido.
Pareciera ser que la miopía ideológica les impide percatarse que el Covid-19 no solo ha venido a quedarse, sino también a acelerar procesos como la sustitución de gran parte de la fuerza laboral y su peso en el valor de las mercancías, por la inteligencia artificial, aspecto que todas las empresas tendrán que adoptar, so pena de ser destruidas o absorbidas por la competencia.
Y aquí una reflexión: la disminución en los países calificados como en vías de desarrollo del papel del Estado, ha contribuido en gran parte a la carencia de adecuados sistemas de salud, como de puestos laborales. Así vemos que, los trabajadores del sector público se encuentran en mejores condiciones económicas que gran parte de sus pares de la actividad privada, dado que continúan recibiendo un estipendio mensual en tanto que los segundos o bien han sido despedidos o están en la denominada suspensión perfecta.
Panorama que en el transcurso de los próximos meses, --de no descubrirse una vacuna adecuada--, puede dar lugar a un pánico generalizado en los ciudadanos. Esta fase puede ser tan dramática y perturbadora como la propia pandemia, dando lugar, --espero equivocarme--, a estallidos sociales e incluso saqueos, producto de la escasez de recursos económicos…sin considerar que puede darse tanto una deflación como una inflación, permitiendo el surgimiento de extremos bien de izquierda o de derecha.
Ante ello, haría bien el sector privado en colaborar en mayor grado con la emergencia económica, laboral y política. Y si bien el lucro máximo es la razón y/u objetivo mayor de su existencia, deben entender que el mundo ya no será igual. Y que los grandes cambios a través de la historia han sido siempre ocasionados bien por guerras, bien por cambios tecnológicos, bien por epidemias…y además agregaría, por la falta de trabajo, lo que a mi juicio posibilitó grandes obras no productivas, como por ejemplo las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China e incluso Machu Pichu.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90