Arequipa: crecimiento de contagios de coronavirus debe frenar a fin de mes
PROYECCIÓN. Rondón señala dependerán de la unidad de las instituciones y la población para lograr este resultado.
El jefe del Comando COVID-19 en Arequipa, Gustavo Rondón, indicó que a fines de agosto debe frenar el crecimiento exponencial de contagios de coronavirus en Arequipa, región que a la fecha superó los 75 mil casos positivos.
Para conseguir esto, Rondón afirma que la unidad y el trabajo articulado entre el comando, las instituciones públicas y privadas, y la población en su conjunto, son clave para dar batalla al coronavirus. No obstante, en este momento el escenario no es el deseado.
Por un lado, aún existe una falta coordinación entre los integrantes del Comando. Esto se demostró luego que el Gobierno dispuso permitir el delivery de restaurantes los domingos de inmovilización. Rondón salió al frente para sugerir que no se realice este servicio en Arequipa por estar en cuarentena.
Lejos de respaldar esta opinión, la Municipalidad Provincial de Arequipa anunció el sábado en sus redes sociales que el delivery si está permitido. “El ir individualmente nos va llevar a un debilitamiento, cuando debemos estar todos juntos para enfrentar el coronavirus”, manifestó el jefe del Comando, sin querer referirse directamente a lo hecho por la comuna provincial.
El otro problema es que la cuarentena focalizada no es acatada en su totalidad por la población. " En el fondo ha sido una cuarentena de nombre, fantasma y que obviamente la necesidad desbordó. Ahora el crecimiento exponencial del que hablaba es la consecuencia lógica de eso”, indicó.
Estrategias
Rondón manifiesta que si consiguen la unidad de todos los actores en esta la lucha contra el virus y no les falla las estrategias que se vienen aplicando en el sector salud, los resultados que se lograrán serán positivos.
En los próximos días el Comando sostendrá reuniones con los congresistas por Arequipa y con los representantes de los colegios profesionales y de universidades para conocer sus puntos de vista y propuestas.
En tanto, seguirán con la estrategia de campañas de despistaje y tratamiento oportuno en distritos, activación de establecimientos de salud y cerco epidemiológico, para detener el avance de la COVID-19. Además, pondrán especial atención en que los negocios que forman parte de la reactivación económica, cumplan con los protocolos de bioseguridad.
Reactivación económica
El Comando COVID-19, en coordinación con la Municipalidad Provincial, realizarán la inspección de centros comerciales y mercadillos para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.
El objetivo es que estén listas para su reapertura una vez el gobierno central lo autorice.