Cargando...
Sociedad

Han pasado 13 años del terremoto que destruyó Pisco: ¿Qué lecciones nos dejó?

La titular del IGP señaló que esta reflexión nos "permitirá conocer los pasos a seguir y tomar acciones para mitigar el impacto de estos peligros naturales".

Terremoto en Pisco
Terremoto del 2007 en Pisco | Créditos: IGP

Hace 13 años, un 15 de agosto del 2007 al promediar las 19.00 horas, la tierra empezó a temblar en Pisco. Este terremoto cobró la vida de más de 500 personas y dejó 76.000 casas inhabitables. Esto nos lleva a reflexionar sobre las lecciones que hoy, tras más de una década de esa tragedia, hemos aprendido.

Por este motivo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recordó aquella trágica noche, inaugurando la primera conferencia “ConCiencia Geofísica”. La iniciativa del IGP fue saludada por la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), quien destacó que la ciencia puede mejorar la calidad de vida de las personas y aportar a las políticas públicas del país a fin que los peruanos adquieran una adecuada cultura de prevención.

“La reflexión a partir del terremoto del 2007 nos permitirá conocer los pasos a seguir y tomar acciones para mitigar el impacto de estos peligros naturales. El IGP realiza ciencia para generar conocimiento sobre la génesis de los sismos y sus procesos de ruptura, información que se pone al servicio del ciudadano a fin de reducir su riesgo y exposición a la ocurrencia de este importante peligro natural”, indicó.

Por su parte, el Dr. Hernando Tavera lamentó la falta de compromiso de los peruanos con la cultura de prevención. “A pesar de estos eventos catastróficos como el de Pisco, la población afectada ha vuelto construir sus viviendas en los mismos suelos y sin ninguna orientación técnica, volviendo a ser muy vulnerables. Ya es hora de tomar conciencia y aprender a convivir con los sismos, de manera responsable”, exhortó el titular del IGP.

Finalmente el representante de la MGP realizó un balance donde evaluó los efectos del tsunami ocurrido posterior al terremoto en la misma ciudad. Según señala, se tuvieron que reforzar los sistemas de monitoreo del nivel medio del mar a fin de identificar la formación de tsunamis, así como fortalecer las comunicaciones y elaborar protocolos de resguardo y prevención.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Confirmado | ¿Habrá clases escolares este viernes 1 de mayo por el Día del Trabajador? Esto establece el calendario del Minedu a nivel nacional

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"