A diario, miles de personas pierden la vida a causa de la COVID-19, una enfermedad que no distingue y que ha impactado a millones de familia en todo el mundo, como a la familia Díaz, quienes suman ya cinco integrantes muertos por la pandemia. Desde su casa en Chorrillos, cuentan el difícil momento por el que atraviesan.
“Éramos siete hermanos, como los días de la semana, pero ahora hemos perdido a tres”, relató Juan Díaz a la AFP. En la casa multifamiliar son 17 personas; y de ellos, siete eran los hermanos y dos, los padres. La COVID-19 se llevó a tres de ellos (Ernesto de 54, Maribel de 53 y Willy de 42) y a sus progenitores: Cecilio Díaz, de 80 años, y a su madre, Edith Leyva (77).
Ellos desconocen cómo llegó el virus a su hogar; sin embargo, todo empezó con el contagio del padre. La primera muerte sería la de Ernesto Díaz, quien era fiscalizador de la Municipalidad de Chorrillos, el pasado 24 de mayo.
“Mi hermano menor falleció hace dos meses, después de él falleció mi papá y a la semana fallece mi hermana, quien fue su enfermera de cabecera. Y después de una semana más (muere) mi mamá y el último de mis hermanos”, indicó Juan Díaz.
Esta tragedia nadie se la imaginaba, ya que hace solo meses, en el mes de noviembre, celebraban los 80 años de Cecilio Díaz, quien sería uno de los fallecidos de la familia. “Lo que nos ha caído a nosotros es como una pesadilla, la verdad esto no se lo deseo a nadie”, dijo.
Actualmente, cuatro personas están hospitalizados en la Villa Panamericana. “Hemos quedado destruidos completamente, ahora nos toca reconstruir a la familia con los que quedan”, añadió. Si bien otros cinco lograron salir de la enfermedad y fueron dados de alta por el hospital, ellos continúan en su lucha por la rehabilitación.
“Es algo impactante porque no solo mi mamá partió, sino mis abuelos, mis tíos. La recuperación ha sido un poco lenta por las emociones que hemos tenido. Despedirlos con una foto o ver la carroza fúnebre fue muy triste”, señaló Julissa Navarro, parte de la familia y reciente recuperada, a la AFP.
PUEDES VER George Forsyth tras ataque de ambulantes: “No vamos a olvidar jamás lo que nos han hecho”
Así como la familia Díaz, cientos de peruanos siguen en pie de lucha por contrarrestar la enfermedad. Perú ya superó el medio millón de infectados por la COVID-19 y alcanzó los 25.648 decesos. El Gobierno ha dispuesto nuevas medidas para frenar el virus.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.