Un equipo de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) son finalistas de un concurso mundial de Diagnóstico de pacientes. El grupo de estudiantes de la Decana de América logró obtener el más alto puntaje entre más de 400 equipos presentados, según informó la casa de estudios.
Los alumnos Jefferson Alberto Ruiz Chauca, Silvio Tadeo Agüero Flores y Carlos Enrique Salas Rivera son los integrantes del equipo “UptoMed”, quienes superaron a representantes de otros 90 países. Su puntaje fue 1.548 tras diagnosticar a ocho pacientes en 58 minutos y 16.95 segundos de manera virtual.
Los desafíos del campeonato se realizan a través de la aplicación InSimu Patient, donde usan un dispositivo para el diagnóstico de pacientes virtuales de manera correcta y eficiente. En la primera ronda se tuvo 60 minutos como tiempo máximo.
Entre las especificaciones del campeonato influencian cuatro factores: 40 % diagnóstico específico, 30 % vía de diagnóstico, 10 % eficiencia de costo y 20 % eficiencia de tiempo. Si bien el material de aprendizaje (libros, notas, Google), pueden usarse durante la competencia, los estudiantes deben llevar sus conocimientos de la teoría a la práctica.
Este 13 de agosto se realizará la final del concurso y contará con los mejores equipos a nivel mundial. En esta nueva etapa, todos los integrantes contarán con 45 minutos para los diagnósticos planteados.
Campeonato.
La competencia fue organizada por la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) y el simulador virtual de pacientes InSimu. El objetivo del concurso es luchar contra el diagnóstico erróneo a través de la educación.
PUEDES VER Estudiantes de la UTP exigen reducción de pensiones: “Lo que nos están haciendo es un abuso”
Esto permite a estudiantes de todo el mundo comparar y desarrollar sus habilidades clínicas mientras viven experiencias nuevas en una simulación.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.