Cargando...
Sociedad

Aparecen los primeros voluntarios para probar vacuna contra la COVID-19 en el Perú [VIDEO]

Mientras que los resultados positivos de la vacuna de Oxford mantienen en vilo a la población, el Perú no se queda atrás y se suma a la carrera científica para detener el avance del coronavirus.

Voluntarios para probrar la vacuna contra la COVID-19. Foto: Captura
Voluntarios para probrar la vacuna contra la COVID-19. Foto: Captura

Desde abogados hasta consultores en temas ambientales son los candidatos que se han puesto a disposición de las autoridades de salud del Perú para permitir que en ellos se pruebe una de las vacunas que podría contrarrestar a la COVID-19.

Según la exministra de Salud, Patricia García, los voluntarios firman un documento de carácter ético denominado ’consentimiento informado’ en el que se les indica los pro y contras que pueda generar la vacuna. Además, estarán e sometidos a un constante monitoreo con la finalidad de evaluar la reacción de la misma en sus organismos.

“El voluntario da su consentimiento informado, así se llama, es un proceso ético en el que está establecido la participación de los humanos en la investigación. Los voluntarios tienen que saber a qué se atienen. Reitero, no es un contrato, sino que más bien le aclara qué es lo que se está esperando, cuáles son los efectos adversos y los posibles beneficios”, señaló para Cuarto Poder.

En esa línea, el medio local logró contactar a algunos de los voluntarios, quienes manifestaron estar totalmente de acuerdo con participar en el proyecto de investigación, pues es una forma de ‘hacer patria’ y de poder ayudar a encontrar la vacuna contra el coronavirus.

Norma Marín, abogada de profesión y madre de familia, señaló que ella se suma a esta investigación porque sabe que es una forma de poder darle seguridad a sus hijos para que se apliquen la vacuna; además, del aporte que dará al país.

“Mi principal motivación es que darles la seguridad a mis hijos, que ellos tengan la certeza de que alguien tan cercano a ellos ha probado esta vacuna y todo ha ido bien, que no hay ningún riesgo ni nada que temer. Por otro lado, el aporte significativo que le vamos a dar a nuestro país”, dijo.

También se encuentra la esteticista Olenka Rivera, quien argumentó no tener temor de someterse a la investigación, pues todas las vacunas que ya se han aplicado antes llevan en menor cantidad el virus al que se necesita atacar y no ha pasado nada malo. Razones que la hacen sentir segura para enfrentar a la COVID-19.

De la misma manera, David Lescano, consultor ambiental, se encuentra entre los voluntarios. Él reveló que en su círculo social muchas amistades estarían dispuestas a someterse en el experimento dado que algunos de ellos han sobrevivido a la enfermedad y han visto de cerca la realidad del país frente al mortal virus.

Finalmente, Patricia García señaló que es muy importante tener personas que se quieran someter a las investigaciones que durarían entre 3 a 6 meses.

“Necesitamos voluntarios de todas las edades, mayores de edad, porque necesitamos saber cómo va a funcionar la vacuna en varias personas”, dijo García.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”