Abad Ventura
Arequipa
El coronavirus sigue afectando a la Policía Nacional del Perú. Cada vez hay menos personal en comisarías y demás unidades policiales, debido a los contagiados que casi a diario se registran. Aun así, hacen todo lo posible por mantener el orden en la ciudad y también combatir a la delincuencia.
Desde que se inició la cuarentena, han fallecido 34 policías a causa de coronavirus. De este total, 19 fueron en situación de servicio y 15 en retiro. Cabe mencionar que un empleado civil también se contagió y murió por la COVID-19.
La mayoría de ellos murieron por falta de camas UCI en la Sanidad de la policía y el resto de hospitales en la región Arequipa. Solo cuatro fueron evacuados a Lima, pero allá también murieron dos agentes. El virus ya había causado graves daños cuando los llevaron en un avión.
En cuanto a los contagiados, a la fecha registran 1974. Los últimos fueron de la comisaría de Congata, que se contagiaron al detener a un sujeto por violencia familiar. Durante las diligencias, se le tomó una prueba rápida que arrojó positivo.
En las mismas estadísticas que la Policía actualiza a diario, indican que 717 policías se recuperaron a la fecha y ya se reincorporaron a sus servicios. Hay otros 285 agentes que en las siguientes horas deben pasar pruebas de descarte y de salir negativo, también retornarán a su puesto de trabajo.
Hay aún 43 policías que están hospitalizados y luchan contra el virus. Dos de ellos están en Lima, tres en EsSalud y Minsa respectivamente, mientras 37 agentes se encuentran en la Sanidad de Cayma.
Se supo que 4 están con un cuadro severo y 23 con dificultad respiratoria. Los médicos hacen lo posible y esperan que sus organismos respondan de manera favorable a los tratamientos.