El zoológico más importante del país tuvo que cerrar sus puertas por más de 100 días, pues el Gobierno decretó la cuarentena a causa del coronavirus. Alrededor de 1400 ejemplares se quedaron sin recibir la visita del público y comenzaron a surgir algunos problemas económicos.
La principal fuente de ingresos del Parque de las leyenda es a través de la venta de entradas. A pesar de que acaban de reabrir, solo está funcionando con un aforo del 28%. No pueden ingresar los niños menores de 14 años y adultos mayores de 65.
“La acogida no es masiva, por todas las restricciones que todavía existen, sobretodo para las visitas de los niños, pues ellos aún están en cuarentena al igual que las personas mayores. Nuestra mayor cantidad de público son los niños y la mayoría de gente iba con sus hijos; por eso, ahora el público es bajo”, detalla Lizette Bermúdez, gerente de operaciones del zoológico.
Personal del parque interactuando con una leona. Foto: Parque de las Leyendas.
El Parque de las Leyendas tuvo que hacer uso de distintos fondos para mantener las áreas verdes y cuidar de la alimentación y salud de los animales.
“Ha sido bastante complicado el manejo del zoológico sin un recurso económico que nos permita ejecutar las actividades. Sin embargo, se ha tenido una buena recaudación los primeros meses del año y eso permitió sobrevivir un tiempo, manteniendo las necesidades básicas. También, tuvimos apoyo de la Municipalidad de Lima y del Serfor”, revela la representante.
La pandemia hizo que el zoológico tomará medidas con respecto a sus trabajadores, tanto de los que cuidan a los animales como los que conforman el área administrativa, para adecuarse a las nuevas circunstancias.
pinguinos parque de las leyendas
“El personal ha tenido que ser evaluado, porque hay personas vulnerables que no puede laborar. Nos hemos quedado con el personal básico, sobre todo el que hace mantenimiento diario de los animales. El personal administrativo se quedó trabajando en forma remota”, detalla.
Además, en un primer momento, cuando recién se estableció el aislamiento social obligatorio alrededor de 30 personas tuvieron que hacer cuarentena en el mismo parque, mientras cuidaban de los más de mil ejemplares.
“Los cuidadores en un inicio se quedaron a pernoctar, se quedaron cuarentenados en el zoológico. Tuvimos que hacer como un campamento para que estuvieran por casi dos meses. Ellos estaban aislados, no se contaminaron y pudieron mantener el zoológico adecuadamente. Nosotros proveíamos todas sus necesidades para que puedan estar ahí”, agrega Lizette Bermúdez.
A causa de la pandemia, el Parque de las Leyendas impulsó la campaña Súmate para obtener donaciones de alimentos o dinero para ayudar a los animales.
“Nosotros no hemos parado la campaña, aunque en esta situacion es bastante complicado porque las personas tienen muchas necesidades. Hemos tenido el apoyo de algunas empresas y de animalistas, pero de todas maneras no cubre el 100% de lo que nosotros requerimos para poder mantener el zoológico”, confiesa la gerente de operaciones.
Otra de las iniciativas que se han emprendido son las visitas virtuales al zoológico por parte de los colegios: “Hay una persona que va yendo con la cámara y recorre cada uno de los ambientes de los animales”. De esta manera, los niños pueden conocer a los animales sin exponerse al peligro del contagio.
Sin embargo, Lizette Bermúdez explica que aún se está a la espera de las nuevas medidas que pueda implementar el Gobierno: “Si se permite que los niños salgan un poquito más de tiempo, tal vez de repente puedan tener un paseo”.
Dos focas disfrutan del día de celebración. Foto: Parque de las Leyendas.
El Parque de las Leyenda recibió nuevamente al público, pero con varias restricciones. No se permite el ingreso de menores de 14 años, personas en riesgo ni mayores de 65 años. El horario es de 9 a.m. a 12 p.m y de 1p.m a 4p.m.
“Nosotros hemos cumplido con todos los protocolos de apertura para el público. En la entrada tenemos cámaras térmicas que detectan la temperaturas, detecta si una persona está bien colocada la máscara. Después tenemos un centro de lavado previo al ingreso al zoológico. Tenemos dos circuitos, uno verde y otro rojo que es unidireccional y no se juntan”, detalla Lizette Bermúdez.
Parque de las leyendas presenta protocolo de Bioseguridad con miras a proxima reapertura. Fotos Jorge Cerdan
Además, en cada sección del zoológico: costa, sierra, selva e internacional hay baños, puntos de desinfección y de descanso. Para reducir el contacto físico se recomienda adquirir las entradas de manera electrónica por medio del portal del Parque de las Leyendas.