En Lambayeque, se activaron los primeros centros rápidos de atención temporal para diagnóstico y tratamiento temprano del coronavirus, gracias a un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Gerencia Regional de Salud (Geresa) y autoridades regionales.
El pasado 29 de julio, aproximadamente se atendió a 1200 personas en los centros de atención, quienes acudieron a los a los colegios Nuestra Señora del Rosario, Juan Tomis Stack, Elvira García, Vicente de la Vega y San José. Ellos acudieron de forma ordenada a la atención médica, cumpliendo el distanciamiento social y provistos de mascarillas.
“Hemos activado los primeros centros rápidos de atención en los distritos donde existe una mayor prevalencia de contagio de coronavirus, según un estudio de seroprevalencia realizado por las autoridades regionales. Nos hemos guiado de un mapa de calor donde hay un riesgo muy alto de contagios, con la finalidad de hacer un diagnóstico clínico y tratamiento oportuno”, indica Henry Rebaza Iparraguirre, representante del Minsa en el Comando COVID Lambayeque.
Centro de atención rápida temporal también se instaló en colegio San José.
Esta estrategia continuó ayer en colegios de los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria, donde se hizo la intervención a un total de 460 personas, en colegios como Atusparias, San Lorenzo, Cristo Rey, entre otros.
“En los dos días en los que se ha ejecutado esta estrategia de atención rápida se identificó que más del 60% de personas dieron positivo a coronavirus. Hay que aclarar que el test de la prueba rápida es utilizado como una referencia para el diagnóstico clínico, pues lo más importante es iniciar el tratamiento de las personas contagiadas. Hemos facilitado medicinas como la ivermectina, azitromicina, paracetamol, y otros medicamentos”, detalla.
Cabe indicar, que hoy viernes 31 de julio se instalaron también centros rápidos de atención temporal en los distrito de Olmos y Monsefú.
“Hay una mala costumbre de promocionar la realización de pruebas rápidas, y eso está muy mal. Las pruebas no definen una decisión de tratamiento, es decir, el tratamiento se define por el estado clínico o el estado de salud del paciente. Por ejemplo, si un paciente da negativo a una prueba rápida, pero tienen síntomas (fiebre, tos, dolor muscular) y no porque salga negativo voy a dejarlo sin tratamiento”, argumenta.
Centros de atención rápida instalados en Chiclayo.
El representante del Ejecutivo menciona que las autoridades regionales deben coordinar la instalación de otros centros de atención temporal, a fin de seguir evitando la complicación del estado de salud de las personas contagiadas.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.