Descartan existencia de fármacos preventivos para la COVID-19

Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, pidió a la población no automedicarse.

Descartan existencia de fármacos preventivos para la COVID-19
Descartan existencia de fármacos preventivos para la COVID-19

Coronavirus en Perú. Ante el aumento de prácticas equivocadas por parte de la población para enfrentar la pandemia, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arelano, señaló que la automedicación puede tener un efecto negativo en la salud, lo cual agravaría la problemática que se vive en estos tiempos a consecuencia del coronavirus.

El funcionario dejó en claro que no existen fármacos preventivos para la COVID-19, por tanto, instó a la población lambayecana a no automedicarse, por el contrario, en caso tener algún síntoma relacionado a esta enfermedad, acudir de manera inmediata a un establecimiento de salud o comunicarse con los equipos de respuesta rápida.

Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr

“No existen medicamentos para actuar preventivamente frente a la COVID-19, la única forma de evitarla es a través del lavado de manos, distanciamiento físico y uso correcto de la mascarilla”, expresó.

LR Focus

Cuando una persona es identificada con la enfermedad a través de pruebas rápidas y es asintomático, la única medida es el aislamiento domiciliario por 14 días con monitoreo permanente. Por otro lado, en aquellos que presentan síntomas como dolor de garganta, fiebre, tos o dificultad para respirar, deben pasar por una evaluación médica e iniciar con el tratamiento que corresponde de manera temprana.

“El médico está en la capacidad para diagnosticar clínicamente la enfermedad sin necesidad de aplicar una prueba rápida y sustentar el tratamiento que se debe recibir, de esta manera, evitar que las personas afectadas por la COVID-19 empeoren y puedan llegar a necesitar oxígeno e incluso ingresar a las unidades de cuidados intensivos”, informó Echeandía Arellano.

Atención permanente

El funcionario, también manifestó que, en coordinación con el Gobierno Regional, se está gestionando la apertura de todos los establecimientos de salud, garantizando la presencia de un médico, oxígeno medicinal y los kits con un grupo de medicamentos para tratar la COVID-19, que serán entregados de forma gratuita a toda la población que lo requiera.

Finalmente, Victor Echeandía hizo un llamado para no exigir la prueba rápida, sino ante el inicio de síntomas, acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse con los equipos de respuesta rápida, para ser evaluados por los médicos e iniciar con el tratamiento. De esta manera, se disminuyen los riesgos de complicar la salud producto de la automedicación.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 6 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 6 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

La Casa de la Literatura Peruana y Ricardo Vásquez Kunze

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 6 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Lluvias en Perú HOY EN VIVO: últimas noticias del Fenómeno El Niño, distritos afectados en Lima y Callao, posibles desbordes, regiones en alerta roja y pronóstico del Senamhi

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 5 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JEE de Ica proclama a segunda regidora como alcaldesa de San Juan Bautista y rechaza la reelección encubierta

Keiko Fujimori da balance de sus 100 primeros días sin mejoras sustanciales: “No hemos vencido al crimen aún”

Huancayo: Acción Popular y Batalla Perú empatan en Quichuay y segundo lugar se definió por sorteo