Cargando...
Sociedad

“Están priorizando a gente joven, a los adultos los están dejando morir”: familiar de paciente COVID-19 [VIDEO]

La familiar de una paciente de 55 años con coronavirus, señaló que en el Hospital Regional de Cusco estarían priorizando la atención de pacientes jóvenes. Contó que vio a adultos mayores morir por falta de atención.

La joven desesperada pedía a las enfermeras que atendieran pronto a su mamá antes que su salud se complique más.
La joven desesperada pedía a las enfermeras que atendieran pronto a su mamá antes que su salud se complique más.

La situación de los hospitales en Cusco se agrava cada vez más por la ola de contagios de COVID-19. El último miércoles un grupo de personas pugnaban por entrar al Hospital Regional de Cusco. Las puertas estaban cerradas y el personal de seguridad permitía sólo el ingreso de algunas personas.  

Dentro del nosocomio estaba Hilda Castillo, hija de una paciente de 55 años con COVID-19. La joven desesperada pedía a las enfermeras que atendieran pronto a su mamá antes que su salud se complique más. Sin embargo, sus pedidos parecían en vano.

La joven sostuvo que las enfermeras no le pusieron oxígeno, ni siquiera le quisieron cambiar su ropa que ella les había entregado.  

“Estuve toda la noche y no le quisieron atender, no le pusieron oxígeno. No querían ni cambiarle la ropa que le traje. No querían ni tocarla, la cargaron a mi mamá con una frazada”, dice angustiada. 

Lo cierto es que en el Hospital Regional de Cusco hay una avalancha de pacientes moderados y críticos. Por la alta demanda ampliaron las camas de cuidados intensivos e intermedios de 23 a 43. Aun así, ya no hay espacio para nadie más.  

Lo terrible es que mientras más pacientes llegan buscando atención, hay menos personal médico y asistencial. Hace dos días varios renunciaron por miedo a contagiarse con la COVID-19.   

La joven señala que previamente los médicos le preguntaron qué edad tenía su mamá y ella respondió 55. “(..) Me dijeron que por órdenes del director estamos priorizando a las personas jóvenes, a los de la tercera no podemos hacer nada. Es injusto, ellos no pueden decidir quiénes sí y quiénes no (pueden ser atendidos)”, señaló. 

Hilda agregó que vio morir a tres pacientes. Responsabilizó de sus muertes a las enfermeras y médicos por la presunta falta de atención.

“Cuando mi mamá entró había un abuelito que se movía. Después de dos horas, murió. Murió porque las enfermeras no los atienden, no les ponen la medicina, los dejan a un lado. Los están dejando morir”. 

La joven detalló además que, en otro momento, vio a una joven contagiada entrar caminando y a ella sí le priorizaron la atención.  “¿Porque están discriminando? ¿Por qué priorizan sólo a los jóvenes? Mi mamá está luchando por su vida”.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al salir a medios por accidente de su hermana: "No metas a terceras personas"

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al declarar a los medios: "No metas a terceras personas"

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca