Cargando...
Sociedad

Denuncian que gobierno regional demolería hospital de Oxapampa pese a crisis sanitaria por COVID-19

A pesar del aumento de casos positivos de COVID-19 tras el fin de la cuarentena, manifestantes acusan al Gobierno Regional de Pasco de desmantelar estructura hospitalaria.

larepublica.pe
Ciudadanos de Oxapampa denuncian demolición de hospital local. Foto: Captura /Cuarto Poder

Vecinos de la ciudad de Oxapampa protestaron este sábado para exigir que se detenga la demolición del hospital de la localidad, pues temen quedarse sin atención médica ante aumento de casos de COVID-19, que ya suman 1.581 en la región Pasco hasta este domingo 27 de julio.

El Gobierno Regional de Pasco planea construir un nuevo hospital y para esto demolerían la estructura el lunes 27 de julio, pese a que los ambientes que ocupan una manzana completa funcionaron durante casi cuatro décadas, según denunciaron ante Cuarto Poder.

Los moradores señalaron que este hospital, que funcionó hasta hace una semana, tiene capacidad para 52 camas y las autoridades demolerían el lugar tras la firma de un contrato con una empresa constructora.

Además, el personal sería trasladado a un hospital de contingencia, pero los ciudadanos temen que la calidad de atención no sea la óptima debido a la premura de la decisión.

Ante esta situación, los manifestantes realizaron un llamado urgente a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que intervenga, pues consideran que el Gobierno Regional no tiene la voluntad de atender su pedido ni de suspender la demolición del hospital.

Por ello, piden que retrasen la demolición de la institución de salud al menos durante seis meses, para cuando la crisis sanitaria de la COVID-19 haya menguado.

En febrero del 2019, las autoridades locales firmaron un contrato con el Consorcio Oxapampa Salud para la construcción del nuevo hospital, por un monto de 104 millones de soles. Sin embargo, la culminación de la obra del hospital de contingencia se retrasó y culminó recién, por lo que el traslado de los pacientes del hospital se hizo de forma apresurada.

La propuesta de la población era que el nosocomio se construya en otro lugar, pues con todo el dinero gastado en el hospital de contingencia pudieron comprar otro terreno, sin que se necesite el traslado temporal, mientras que la infraestructura habría quedado para el beneficio de la comunidad.