Luego de meses de polémica, el Gobierno admitió que existe un desfase en las cifras de muertes por COVID-19. La actual titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, afirmó que a los 13.767 fallecidos por el nuevo coronavirus reportados hasta el momento se les debe sumar otros 3.688. Es decir, según cifras oficiales, el Perú registra un total de 17.455 víctimas mortales.
Este sinceramiento se obtuvo luego de que el exministro Víctor Zamora organizara un grupo de trabajo temporal conformado por miembros de su sector, un integrante del Grupo Prospectiva y un representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que analizó más de 20 mil casos para determinar si había un subregistro de decesos.
El estudio ha cubierto el desfase hasta la última semana de junio, por lo que, según dijo Mazzetti, se viene realizando un segundo proceso de evaluación, de tal manera que se pueda conocer el subregistro de julio.
El último martes, César Cárcamo, integrante del Grupo Prospectiva del Minsa, declaró en un medio local que la cifra de decesos por COVID-19, entre confirmados y sospechosos, sería alrededor de 40 mil.
La ministra también dijo que actualmente se está formando un equipo de trabajo para conocer la cifra real de pacientes positivos. Como se sabe, existe una diferencia entre los números brindados por las Direcciones Regionales de Salud y los informados por el Minsa. Al respecto, el presidente Martín Vizcarra indicó que los resultados de las pruebas moleculares y rápidas compradas por los gobiernos regionales, instituciones y empresas, entre otras, no necesariamente son considerados en el reporte del ministerio, pues las muestras no han sido validadas a través del Instituto Nacional de Salud (INS), como sí ocurre con las que entrega el Ejecutivo.
Así, de acuerdo al Minsa, al 22 de julio se han procesado 2 millones 133 mil 755 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 366 mil 550 resultaron positivas. También informó que 252 mil 246 personas han sido dadas de alta; es decir, el 69% del total de casos, y que hay 12.821 pacientes hospitalizados.
La titular del Minsa manifestó que junto con las regiones, colegios profesionales pertinentes y universidades se hizo un análisis en el país, que estableció una prioridad de 60 plantas de oxígeno. De este total, 13 ya están operativas y en agosto habría otras 20 más.
Mazzetti dijo que las 27 adicionales se instalarían a lo largo del tiempo. Asimismo, comentó que sumado a ello los gobiernos regionales están tramitando la adquisición de 27 plantas más. Esto permitirá reforzar el sistema. “Evidentemente las plantas se irán implementando de poco a poco. Es un proceso complejo”.
No obstante, mientras tanto también se ha comprado oxígeno de distintos lugares del extranjero, lo que permitirá complementar la industria nacional. Además, se adquirirá de forma progresiva balones de oxígeno. La compra la realiza el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales; así como el sector privado, que también ha cedido plantas de oxígeno que no utilizaban.
Al cierre, se supo que se publicarán los resultados de la medición de la prevalencia del COVID-19 en Lima, tal como ocurrió en Loreto, donde la cifra fue del 70 %.
Día 129: avance de la COVID-19 en el país
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.