Cargando...
Sociedad

Sin carta y con cremas personalizadas: pollerías se alistan para reabrir con protocolos [FOTOS]

Pollerías deben adaptarse a las exigencias de las autoridades a fin de recibir a los comensales, quienes también tendrán que ceñirse a las nuevas reglas dentro de los establecimientos.

Los restaurantes podrán reabrir sus locales desde el lunes 20 de julio y como todo negocio que atiende de manera presencial a sus clientes, deberán de seguir una serie de protocolos para reducir al máximo el riesgo de contagio por coronavirus.

Dentro de este rubro se encuentran las pollerías, que probablemente son uno de los restaurantes más visitados en el país. Incluso, cuando se inició la venta por delivery, este plato tuvo alta demanda.

Por ello, a propósito del Día del Pollo a Brasa y a un día que se reabran los locales de comida, RTV revisó qué tipo de protocolos se siguen en las pollerías para dar la bienvenida a sus comensales en el marco de la nueva normalidad.

En la puerta del local se deberá tomar la temperatura a la persona. Si está apta, se le permitirá el ingreso y pisará una alfombra para desinfectar las suelas de sus zapatos.

Asimismo, el cliente deberá aplicarse gel en las manos y luego dirigirse al baño para lavárselas con agua y jabón antes de sentarse a la mesa.

Como se estipula en el documento aprobado por el Ministerio de la Producción, los restaurantes solo atenderán al 40% de su capacidad. Por ello, la distancia entre las mesas será de dos metros y solo podrán sentarse juntos hasta ocho personas que son de una misma familia.

En la mesa no habrá mantas, servilleteros u otros elementos. Los mozos, quienes deberán usar mascarilla y protector facial, colocarán los productos, vajillas y cubiertos una vez que se haya hecho el pedido.

Asimismo, está prohibido el uso de las cartas físicas. Por ejemplo, la pollería ‘El Ají Seco’ ha optado por dar acceso a la carta por un código QR, aunque también se le puede preguntar a los trabajadores en caso existan dudas.

En el caso de las cremas, estas ya no se colocarán en un pote al medio de la mesa para que todos sirvan, sino que habrán sachets personalizados dispuestos en un plato.

Otra indicación del protocolo es el uso permanente de mascarillas, las cuales solo se podrán quitar al momento de comer el pollo a la brasa.

Miguel Moreno, representante de la pollería ‘El Ají Seco’, ubicada en San Borja, comentó que esperan que las ventas aumenten con la atención presencial.

Indicó que si bien han podido reiniciar actividades con el delivery, los ingresos no son iguales a los de antes y es más difícil cancelar las deudas que tenían con sus proveedores antes de la cuarentena. Por tal motivo, se han visto en la necesidad de reducir el número de empleados.

Contó que al estar ubicados en una zona de oficinas, la mayoría de sus clientes eran trabajadores de las empresas ubicadas cerca; sin embargo, ahora estas personas ya no acudirán por lo menos en el corto plazo.

Moreno señaló que aún no reabrirán el lunes 20 de julio ya que tienen que actualizar la lista de sus trabajadores y enviarla al Ministerio de la Producción y el Minsa, pues antes solo remitieron la relación del personal con que el que laboraban en el delivery. Mencionó que la empresa somete a sus empleados a pruebas de descarte de COVID-19 cada mes.