Cargando...
Sociedad

Jorge Muñoz pide a Ejecutivo que asuma parte de pasajes: “Se agotó la plata para el Metropolitano”

Según el Alcalde Metropolitano necesitan S/148 millones para garantizar que servicio funcione hasta octubre. Concesionarios podrían paralizar transporte desde quincena o subir precios, según Muñoz.

Pese a cuestionamientos de algunos regidores en la sesión extraordinaria del 29 de mayo pasado, Muñoz insistió en que la "fórmula" proporcionada por el Ejecutivo era la vía más apropiada para solucionar la problemática. Foto: La República.
Pese a cuestionamientos de algunos regidores en la sesión extraordinaria del 29 de mayo pasado, Muñoz insistió en que la "fórmula" proporcionada por el Ejecutivo era la vía más apropiada para solucionar la problemática. Foto: La República.

A fin de subsidiar los servicios del Metropolitano y los corredores hasta octubre, el alcalde Jorge Muñoz afirma que los concesionarios requieren S/ 148 millones. Caso contrario, podrían paralizar los servicios a partir de este miércoles 15 de julio, según advirtió.

“La ministra (de Economía María Antonieta Alva) ha sido generosa en decir que quieren apoyar”, señaló el burgomaestre, durante entrevista con Cuarto Poder que mañana lunes 13 de julio sostendrá una reunión con el Ejecutivo para definir la situación del Metropolitano y corredores.

Ante ello, explicó que una de las propuestas es que el Ejecutivo subsidie parte de los pasajes de los servicios de transporte mencionados.

“Nosotros hemos propuesto, entre otras cosas, que el Gobierno Central asuma una parte del pasaje para hacer la compensación y esto podría hacerse porque cuando un entra al Metropolitano, a los alimentadores o corredores tiene una tarjeta y no paga con dinero, sino se generan las validaciones, entonces podría haber una cantidad que asuma directamente el Gobierno Central. Eso es algo que está todavía sobre la mesa y se está viendo”, indicó Muñoz en Cuarto Poder.

“El 16 de abril se agotó el fondo de contigencia para el Metropolitano. [...] Ya se agotó la plata, cuando se agota el dinero, tenemos que buscar de dónde puede salir, para que el ciudadano no se quede sin tomar su Metropolitano, alimentadores y corredores”, indicó el burgomaestre.

Según los concesionarios, antes de la emergencia sanitaria por la COVID-19, ellos recibían 6.8 millones de soles por semana y ahora apenas poco más de un millón. Entonces, en base a ese cálculo, para recuperarse sus estimaciones para elevar el precio del pasaje alcanzarían los S/ 7.50 por usuario.

“Cuando conversamos con el premier Vincente Zeballos me dijo ‘yo comprendo claramente lo que usted me está diciendo’ [...], pero lamentablemente encontramos una norma de ocho millones de soles, que ni siquiera era de gastos de operación, sino para gastos COVID, como desinfección y otros”, afirmó el alcalde Muñoz al calificar esta medida como “transferencias por puchos”.

Según sus argumentos, entre los riesgos a los que enfrenta la ciudad de Lima se halla que 300.000 personas se queden sin Metropolitano, que los choferes se queden sin trabajo o que se empuje a la gente a tomar vehículos que son inseguros y que ello genere focos de contagio de COVID-19.

Acerca de elevar los pasajes señaló que es un mecanismo que los concesionarios tienen, así como usar el fondo de contigencia, que ya fue utilizado.

Lo más visto

Banco de la Nación abre primera agencia exclusiva para adultos mayores en el Perú: ¿en qué distrito estará y cuáles serán sus horarios de atención?

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 3 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Feroz incendio en fábrica de químicos moviliza a más de 20 unidades de Bomberos en Lurín

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sin cita y por orden de llegada: ya puedes tramitar tu pasaporte en Migraciones a nivel nacional en estas oficinas

Estafa con Yape falso termina mal: comerciantes retienen a hombre acusado de realizar pagos fraudulentos

Escolares estudian en plena pista por problemas en la reconstrucción de colegio: obra está paralizada desde hace 11 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO cierre de campaña de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez: sigue minuto a minutos los mítines de Fuerza Popular y Juntos por el Perú

Elecciones 2026: Misión Electoral de la OEA llega al Perú para segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

La selección peruana enfrenta a Haití en el tercer amistoso de la era Mano Menezes

La selección de Francia dejó muchas dudas en su amistoso frente a Costa de Marfil y cayó 1-2 en Nantes

El posible once de Mano Menezes para buscar la victoria de Perú ante Haití