Servicio del Metropolitano se suspenderá desde el 15 de julio

Lo decidieron por unanimidad. Alcalde de Lima pide que el Gobierno aumente salvataje económico.

Servicio de Metropolitano corre riesgo. Foto: Andina.
Servicio de Metropolitano corre riesgo. Foto: Andina.

Los concesionarios del Metropolitano acordaron, de forma unánime, suspender el servicio desde el miércoles 15 de julio debido a que consideran insuficiente el salvataje de 8 millones 300 mil soles aprobado el miércoles por el Poder Ejecutivo.

José Luis Díaz, uno de los voceros de los concesionarios, dijo a La República que, de junio a hoy, han perdido 4 millones y medio de soles por semana, “lo que equivale a 22,5 millones para llegar a un equilibrio financiero”. “No damos para más”.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Horas antes, por la mañana, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, alertó de esta posibilidad, al precisar que el Metropolitano no era autosostenible debido a que sus buses vienen trabajando al 30% de su aforo, ya que deben cumplir con la exigencia sanitaria del Gobierno, a fin de evitar contagios del Covid-19.

“Si no se inyecta más dinero (al Metropolitano) o sube el pasaje a 7 soles, se procederá a la suspensión del servicio. ¿Eso queremos? Creo que no. Si el Ejecutivo crea normas de bioseguridad, las que están bien creadas, tienen que venir acompañadas por una buena subvención”, señaló.

Según Muñoz, hasta octubre próximo se busca garantizar un transporte seguro para el ciudadano, por lo que se necesitan 148 millones de soles para apoyar tanto al Metropolitano como a los corredores.

El burgomaestre señaló que espera que el Ejecutivo pueda reconsiderar su propuesta y evaluar transferir un monto mayor para que el Metropolitano y los corredores sigan operando. De lo contrario, afirmó que los servicios dejarán de funcionar, afectando a 300 mil usuarios que viajan a diario.

Corredores en la misma

El riesgo también se vive en los corredores. Desde la emergencia, han tenido que dejar parados 200 buses en todas las líneas de Lima porque tienen pérdidas. “Urge el apoyo”, señaló Ángel Mendoza, representante de los operadores, quien explicó que necesitan 23 millones de soles mensuales para poder sacar su flota detenida y poder atender sin colas a los pasajeros, respetando la distancia.

“Aún no evaluamos qué medida tomaremos. Solo le pedimos a la Municipalidad de Lima y al Ejecutivo que depongan sus diferencias políticas y trabajen en favor de los intereses de los usuarios que, como siempre, son los más perjudicados. Eviten matar a los corredores que representan el modelo 100% formal del transporte urbano”, sostuvo el transportista.

Se debe indicar que a inicios de mayo pasado, el Gobierno transfirió 24 millones de soles al municipio de Lima para poder hacer cumplir las medidas sanitarias dentro del Metropolitano y los corredores. Muñoz señaló que eso sirvió para cubrir las pérdidas de mayo.

Info subsidio transpote metropolitano corredores

Info subsidio transpote metropolitano corredores

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Últimas noticias

Indecopi inicia investigación preliminar a organizadores de Robbie Williams y advierte multas de hasta 450 UIT

Escándalo en penal Ancón I: separan a dos trabajadores del INPE por camuflar marihuana en pintura

Este distrito del país contará con una moderna central de seguridad con más de 1.100 cámaras, drones e inteligencia artificial tras inversión de 24,5 millones de soles

Sociedad

Indecopi inicia investigación preliminar a organizadores de Robbie Williams y advierte multas de hasta 450 UIT

Escándalo en penal Ancón I: separan a dos trabajadores del INPE por camuflar marihuana en pintura

Este distrito del país contará con una moderna central de seguridad con más de 1.100 cámaras, drones e inteligencia artificial tras inversión de 24,5 millones de soles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Congresistas critican que Escudo de las Américas incluya temas económicos