Cargando...
Sociedad

Cusco: pobladores abandonan pueblo de Machupicchu por caída del turismo

Con colchones y equipajes, decenas de personas esperaron el tren desde muy temprano para dejar el pueblo donde toda la actividad económica está paralizada por la pandemia.

ÉXODO. Decenas de personas esperaron la salida de los trenes
ÉXODO. Decenas de personas esperaron la salida de los trenes

Cusco. El nuevo coronavirus también trajo consigo el desempleo. El viernes empezaron a operar los trenes de servicio local hacia y desde el distrito de Machupicchu, provincia cusqueña de Urubamba.

La reanudación de las operaciones fue aprovechada por una gran cantidad de personas para abandonar el pueblo. Con colchones y equipajes, decenas de personas esperaron el tren desde muy temprano para dejar el pueblo donde toda la actividad económica está paralizada por la falta de turistas. El COVID-19 quebró a muchas empresas de servicios y dejó a cientos de desempleados.

Han cerrado sus negocios, sacaron sus cosas y ahora parten en busca de una nueva oportunidad fuera del pequeño pueblo.

El pueblo estaba acostumbrado a recibir entre 2000 y 3000 personas en temporada baja (diciembre a abril) y en el periodo de mayor afluencia, entre mayo y octubre, llegaba hasta 7000 visitas diarias.

En Machupicchu Pueblo funcionaban 247 hoteles y hospedajes, 237 restaurantes, 200 tiendas de diferentes tipos junto a sus proveedores de productos y 250 personas estaban dedicadas a la producción y venta de artesanía. Cada negocio empleaba en promedio a seis personas.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Abogado de la familia Marzano tras cancelación de la reconstrucción del atropello: ''Hubo encubrimiento desde un inicio''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Eclipse lunar total en Perú: ¿cuándo será y en qué punto podrá ser visto? Agencia Espacial responde

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Deportes

André Carrillo y su jocosa reacción ante posibilidad de que la selección peruana juegue en altura: "Que no me convoquen"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sin Paolo Guerrero, la posible alineación titular de Alianza Lima para la visita a UTC por Liga 1