Coronavirus en Perú. La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad advirtió que se ha duplicado el comercio ambulatorio en la ciudad de Trujillo, los vendedores no guardan el distanciamiento mínimo y tampoco respetan las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de la COVID-19.
Durante un recorrido por las calles María Eguren, Francisco de Zela, Atahualpa, José Gálvez y las avenidas César Vallejo, Sinchi Roca y Los Incas, la oficina defensorial verificó que no se cumplen las medidas de salud dispuestas por las autoridades, como la desinfección de los artículos al momento de venderlos, entre otras medidas destinadas a reducir el riesgo de contagio de coronavirus.
Asimismo, la oficina defensorial advirtió que bajo las mismas malas prácticas han proliferado los negocios de venta de comida. Ante esta problemática, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exhorta al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Trujillo a coordinar la habilitación de espacios temporales para la reubicación del comercio ambulatorio a fin de prevenir el incremento de casos de la COVID-19.
En tal sentido, la institución manifestó que experiencias de este tipo se han registrado en diferentes regiones del país con éxito, a través de la implementación del distanciamiento mínimo con pintas en los suelos, puntos de lavado de manos, e incluso desinfección de la mercadería.