Una denuncia contra el Laboratorio Mediline S.A.C. por la venta del producto CDS dióxido de cloro, propició que el Indecopi ponga la lupa sobre dicha firma. La mañana de este viernes, la Comisión de Protección al Consumidor de la institución ordenó -a través de una medida cautelar- el retiro, inmovilización, cese de la comercialización y promoción de dicho producto.
De acuerdo a la denuncia, el producto se vendía en el local denominado ‘El Boticario’, situado en el distrito San Juan de Miraflores en Lima, producto que vendría siendo ofrecido como una solución potencialmente segura y efectiva contra la COVID-19, pese a que resultaría perjudicial para la salud de los seres humanos al no contar con respaldo científico.
En el proceso también fue incluida de oficio, la empresa Mercado Libre Perú S.R.L. por permitir que a través de su marketplace se comercialice el mencionado producto.
En redes sociales y diversas plataformas, han comenzado a proliferar personas inescrupulosas que ofrecen productos o medicamentos para curar o enfrentar el coronavirus, consignando información engañosa o no confirmada.
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) detectó al menos 219 anuncios que ofrecían esta información no precisa y los eliminó. Esto tras hacer las coordinaciones con las plataformas virtuales de Mercado Libre, Lumingo y Olx.
Según informó la institución fiscalizadora, verificaron la existencia de publicidad engañosa de productos o servicios relacionados con medicamentos, pruebas rápidas, geles, alcohol, desinfectantes y otros relacionados directamente con el tratamiento, prevención o detección de la COVID-19.
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Tras proceder con la eliminación inmediata de los anuncios, han emprendido una investigación preliminar contra 307 proveedores que difundieron estos anuncios, pese a que la eficacia de algún medicamento o tratamiento contra la COVID-19 aun no fue acreditado científicamente.
Indecopi detalló que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) y Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) son los encargados de monitorear las plataformas digitales y las redes sociales tales como Instagram o Facebook, para detectar la propalación de publicidad ilegal.