El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, fustigó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al que acusó de haberse convertido en una “institución arbitraria” al programar, para el próximo martes 14, la audiencia en donde se abordará su suspensión en el cargo al tener una condena por corrupción (negociación incompatible) generada por el caso “Bloqueadores del penal El Milagro”.
Marcelo consideró que esta audiencia no debería efectuarse ya que hay un mandato judicial porque se violó el debido proceso, y debería esperarse hasta que la Corte Suprema emita el fallo de casación admitido. “No hemos pedido al JNE que la suspenda, sino que anule la audiencia”, dijo.
Recordó que desde que se dio la sentencia en la Segunda Sala, invocó se respete el debido proceso. “La Ley Orgánica de Municipalidades es clara, lo mío era suspensión, era consciente que debía darse eso hasta que el JNE resuelva, pero la desesperación de (José) Miranda Prado (exdirigente aprista) y un señor Nery Vílchez, aliado de Prado, que presentó mi suspensión, generó este caos”, agregó.
Marcelo programó sesión de Concejo para abordar la suspensión el 13 de marzo, pero luego presentaron una segunda y tercera suspensión y se violó el debido proceso en el Concejo Municipal.
Eso ocasionó que el juez donde estuvo la demanda constitucional que presentó, señale que se violó el debido proceso, de acuerdo al Art 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades. “El Jurado de Elecciones, con esa resolución que sacó, se convirtió en una institución arbitraria”, sostuvo el burgomaestre.
Daniel Marcelo afirmó que se ha corrido traslado en Lima al JNE del decreto del juez y lo que queda es anular esa audiencia, porque se tiene que respetar el debido proceso hasta que la Corte Suprema emita el fallo de casación que ya fue admitido.