Cargando...
Sociedad

Superaron a 50 países: Con proyecto sobre el agua, ayacuchanos ganan concurso internacional | VIDEO 

Superaron a 294 proyectos de todo el mundo. Se ejecutará en las comunidades de Chuschi y Chungui. Consisten en enlazar saberes ancestrales y científicos en medio de la pandemia. 

Equipo está conformado por biólogos, antropóloga, abogada y arquitecto.
Equipo está conformado por biólogos, antropóloga, abogada y arquitecto.

Orgullo peruano. Profesionales ayacuchanos, junto a colegas de Lima, ganaron el concurso convocado por la Secretaría Internacional del Agua, con el proyecto “Biblioteca Sonora del Agua: un encuentro entre saberes ancestrales y científicos en tiempo de pandemia”.

Este alcanzó la mayor calificación junto a representantes de Indonesia y Madagascar y superó a otros 294 proyectos a nivel mundial procedentes de 50 países de América, Europa, África y Asia.

El equipo multidisciplinario denominado Pachapaq For the Earth, está conformado por Floro Ortíz, Luzía Ventura, Maria Ñope, Angélica Mendieta y Russell Huamán y fueron los únicos representantes peruanos en este concurso. 

Russell Huamán señaló que el proyecto consiste en elaborar podcasts para enlazar los conocimientos ancestrales del agua con el conocimiento científico en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, según informó RPP. Los audios serán grabados en quechua.

Las comunidades campesinas seleccionadas son Quispillacta y Chungui, de la región de Ayacucho. Los audios serán difundidos a través de las radios comunales y plataformas digitales para el conocimiento de estas prácticas ancestrales en el mundo.

Lo más visto

Hazaña escolar: 30 alumnos de un colegio de El Agustino ingresan a la Universidad Agraria y logran primeros puestos

LEER MÁS

Senamhi activa alerta roja por 61 horas debido al alza de temperatura en Lima y otras regiones desde mañana

LEER MÁS

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

LEER MÁS

Estudiantes de Beca 18 protestan contra cambios al reglamento del Pronabec: “No somos una nota, somos años de sacrificio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Histórico! Joven de SJL gana medalla de plata en el debut de Perú en la Olimpiada Mundial de Física

Reniec lanza megacampaña para tramitar DNIe gratis a nivel nacional: será hasta el 19 de julio para este exclusivo grupo

Indecopi multa a BBVA por no alertar transferencia inusual de S/10.000 y ordena devolver monto a cliente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Exministro fujimorista Absalón Vásquez asumirá el escaño que López Aliaga dejó en el Senado

Keiko Fujimori recibirá su credencial de presidenta este 15 de julio en el Gran Teatro Nacional

José María Balcázar solicita pensión vitalicia al Congreso

Deportes

Previa Argentina vs Inglaterra EN VIVO: últimas noticias, pronósticos y dónde ver la semifinal del Mundial 2026 con Lionel Messi

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

Prensa británica y su dura crítica tras designación de árbitro para el Argentina - Inglaterra: "El favorito de Messi"