Un grupo de familiares de los pacientes que estaban internados en el Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud de Tacna y que murieron por la COVID-19, vivió momentos de incertidumbre. Se quejaron ante la Defensoría del Pueblo que no recibieron información oportuna sobre la ubicación de los cadáveres de sus parientes.
La Defensoría informó que recibieron varias quejas a través de su línea telefónica. Detallaron que esta situación les ha resultado preocupante y consideran que el personal de salud debe asegurar el cumplimiento de protocolos dispuestos en caso de muere por COVID-19.
A mérito de estas denuncias, la institución demandó a la Red Asistencia de EsSalud en Tacna mejorar el proceso de identificación, disposición, cremación e inhumación de las víctimas de la pandemia.
Por ello, la Defensoría recomendó a las autoridades brindar la capacitación respectiva al personal que dispone de los cadáveres de los fallecidos por la pandemia. Aclararon que, si bien una empresa funeraria se encarga de este proceso, la red de salud debe asegurar que cumplan el trabajo sin demora. Dentro de los pazos establecidos.
Por otra parte, La Defensoría recordó a la población que pueden presentar sus quejas o solicitar una inspección, comunicándose a los números 945-084-765 y 952-907-923, o escribiendo al correo odtacna@defensoria.gob.pe .