Cargando...
Sociedad

Tacna: Familias de muertos por COVID-19 denuncian falta de información sobre cadáveres

La Defensoría de Pueblo recibió las quejas y demandó a EsSalud mejorar identificación y cremación de las víctimas del coronavirus en Tacna. Pidieron agilizar proceso de inhumación.

muertos-coronavirus-minsa
Lima continúa siendo la provincia con más defunciones reportadas. Le siguen Lambayeque, Piura y Áncash. Foto: Aldair Mejía/ La República.

Un grupo de familiares de los pacientes que estaban internados en el Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud de Tacna y que murieron por la COVID-19, vivió momentos de incertidumbre. Se quejaron ante la Defensoría del Pueblo que no recibieron información oportuna sobre la ubicación de los cadáveres de sus parientes.

La Defensoría informó que recibieron varias quejas a través de su línea telefónica. Detallaron que esta situación les ha resultado preocupante y consideran que el personal de salud debe asegurar el cumplimiento de protocolos dispuestos en caso de muere por COVID-19.

A mérito de estas denuncias, la institución demandó a la Red Asistencia de EsSalud en Tacna mejorar el proceso de identificación, disposición, cremación e inhumación de las víctimas de la pandemia.

Por ello, la Defensoría recomendó a las autoridades brindar la capacitación respectiva al personal que dispone de los cadáveres de los fallecidos por la pandemia. Aclararon que, si bien una empresa funeraria se encarga de este proceso, la red de salud debe asegurar que cumplan el trabajo sin demora. Dentro de los pazos establecidos.

Por otra parte, La Defensoría recordó a la población que pueden presentar sus quejas o solicitar una inspección, comunicándose a los números 945-084-765 y 952-907-923, o escribiendo al correo odtacna@defensoria.gob.pe .

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Paro de transporte de carga pesada por alza de combustibles: conoce las regiones que acatan la medida y las acciones del Ejecutivo

Perú cambia el etiquetado de alimentos: nutricionista advierte qué falta para combatir la anemia, obesidad y desnutrición

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

Mirtha Vásquez propone crear Comisión de Pueblos Indígenas en el Senado

Deportes

Partido Boca Juniors (3-1) Deportivo Recoleta EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 via ESPN

VER Perú vs China EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación