En el día 1 de la cuarentena focalizada, las principales estaciones del Metropolitano como Naranjal, Central y Matellini lucieron abarrotadas de personas que se movilizaron hacia sus centros de trabajo, compras, entre otros motivos.
A pesar de que las colas eran extensas para entrar a las estaciones, dentro de los buses, se respetó el distanciamiento social dictaminado por el Gobierno Peruano. El personal del Metropolitano ha estado pendiente de que no existan aglomeraciones u otros inconvenientes al momento de abordar un vehículo.
En tanto en la estación Naranjal del Metropolitano, se reportó el restablecimiento de la flota de buses. Asimismo se informó que aún no se exige el protector facial para el ingreso.
No obstante, en diferentes puntos de la capital, como Puente Acho, Gamarra, San Juan de Lurigancho y paraderos de buses, las aglomeraciones se hicieron presente. Decenas de personas tuvieron que esperar horas para abordar un transporte que los traslade a sus destinos.
Si bien este es el primer día de la nueva convivencia, algunos ciudadanos se han olvidado del distanciamiento social y pasean en parejas en el Cercado de Lima. Hasta la fecha, el número de infectados en Perú suman 285.213.
El estado de emergencia nacional es una acción excepcional adoptada por el Estado cuando la paz del país sea perturbada, por catástrofes o en circunstancias graves que pongan en peligro a toda la nación como enfermedades contagiosas, tal y como ocurre con el coronavirus. A pesar de que esto solo puede estar como máximo por 60 días, está sujeta a extensiones.
Por otro lado, la cuarentena según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo por razones sanitarias”.
Siete regiones permanecen con la cuarentena por el aumento de casos de la COVID-19; entre ellos, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.