Cargando...
Sociedad

Vecinos solicitan ayuda para sostener olla común y “no morir de hambre” en VMT

Además, no tienen acceso a servicios básicos, por lo que deben comprar agua en bidones y alquilar luz para que los niños puedan estudiar a través de radios o televisores.

larepublica.pe
Vecinos de VMT solicitan ayuda para olla común | Créditos: difusión

La pandemia por coronavirus en Perú ha afectado a todos, pero no de la misma forma. Sabemos que para quienes viven en las zonas más alejadas, esta situación ha sido doblemente difícil. Como lo que deben vivir los vecinos de San Gabriel Alto en Villa María de triunfo (VMT).

Hablamos de 45 familias que durante los más de 100 días de aislamiento social obligatorio, han tenido que sobrevivir al hambre, el frío y la precariedad. Sus pocos recursos ya no dan para más, por lo que su alimentación ha tenido que sostenerse mediante ollas comunes para que alcance a todos.

“Soy una madre de familia que me encuentro desesperada por la situación que estamos pasando mi familia y mis vecinos. En mi comunidad somos 45 familias que nos juntamos para hacer olla común. Usamos leña y con lo poco que tenemos cocinamos, pero ya se nos está acabando”, cuenta Brígida Colos Galindo, una de las mujeres que conforma la cocina comunitaria del lugar.

En San Gabriel Alto no cuentan con ningún servicio básico. El agua la compran por bidones y la luz la alquilan extendiendo largos cables desde la zona baja. Los montos que deben pagar son exorbitantes, 120 soles en promedio por vivienda. No tienen otra alternativa, pues hay niños que estudian a través de radios o televisores que comparten.

Apelan a la solidaridad

En estos momentos necesitan ayuda con suma urgencia. El invierno los ataca con fuerza y fueron pocos quienes accedieron al bono. “Necesitamos víveres. También tenemos varios niños, ancianos y mujeres embarazadas que necesitan ayuda, abrigo porque hay mucha neblina”, señala doña Brígida.

Doña Brígida y sus hijos | Créditos: difusión

“También le pido que me ayude a mi, tengo cuatro hijos de los cuales dos son albinos, tienen baja visión. Como nosotros vivimos en parte alta de Villa María, necesitan lentes porque su piel es muy sensible al frío. Cualquier tipo de ayuda será bienvenida para mi comunidad y mi familia”, agrega.

Si tienen las posibilidades de ayudar a estas familias, les estarán eternamente agradecidos. Ellos necesitan prendas de abrigo, frazadas, alimentos no perecibles y útiles de aseo. En el caso específico de la señora Brígida, quien tiene a dos menores de edad con una condición delicada, se necesitan bloqueadores y quién pueda apoyarlos con lentes.

La dirección para ubicarlos es: ampliación villa las casuarinas Mz. D Lt. 3 San Gabriel Alto, también pueden contactarlos al número 946029225 y preguntar por la señora Brígida. En caso deseen colaborar, pero no tengan la posibilidad de acudir, pueden depositar a la cuenta BCP de Nelsón de la Cruz (otro integrante de la olla común): 194-96955076-0-17.