La Contraloría General de la República determinó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura no distribuyó la totalidad de pruebas rápidas, medicamentos y equipos de protección (EPP).
Estos insumos médicos que debían ser distribuidos a los principales hospitales y centro de salud, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, se encontraban almacenados en cajas.
A través del Oficio Nº 066-2020-GRP-DRSP-4300202 y del Informe de Orientación de Oficio Nº 005-2020-OCI/4529-SOO, el órgano de control nacional alertó sobre este hecho.
En ese sentido la Defensoría del Pueblo solicitó, con carácter de urgencia, que Diresa informe, de manera documentada, respecto al retraso en la distribución de equipos.
Estos insumos habían sido derivados por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa), y su falta de distribución habría generado un grave riesgo para el personal de salud y los pacientes.
La Fiscalía también se apersonó al lugar y constató que el material se encontraba en cajas. Por el momento las diligencias de ley continúan.