Cargando...
Sociedad

El amor por sus hijos fue la fuerza de dos padres para superar el COVID-19

Valientes. José Huacles y Gualberto Huillcahuari aseguran que, además de las medicinas, sobrevivieron gracias a sus familias.

Durante el almuerzo de Viernes Santo, Gualberto Huillcahuari (57) bromeó en familia que padecía de COVID-19. Un día antes había sentido los síntomas de un resfriado común, pero estar con sus seis hijos le generaba tanto bienestar que, por unas horas, se olvidó de cualquier mal. “Reímos e incluso tomamos unas gaseosas”, recuerda.

Sin embargo, por la tarde su cuerpo no resistió más. Una de sus hijas lo llevó a un hospital cercano a su vivienda, en Carabayllo, pero una prueba rápida le hizo creer que no se trataba de COVID-19. Unos días después, debido a que los síntomas continuaban, su hija lo acompañó a otro hospital donde corroboraron sus sospechas. “Fue traumático. Temí contagiar a mi familia y me sentía culpable por no haber prevenido”, dice Gualberto, cuyo trabajo es la venta de productos en los mercados.

A partir de ahí, sus hijos, incluso los más pequeños, que no entendían bien por qué no podían acercarse a su padre, se convirtieron en la fuerza para que Gualberto supere el COVID-19. “Tenía que pensar en positivo. Me tenía que recuperar por mis hijos”. Y así ocurrió.

Sobreviviente

La resistencia de José Huacles (54) parecía acabar. Siempre fue un hombre alegre, dice José Luis, uno de sus tres hijos, pero durante las semanas que padeció de COVID-19, era otro.

“Me cayó como un balde de agua esta enfermedad. Pensé que me iba, tuve miedo de contagiarlos”, cuenta José, a quien el virus no solo lo dañó físicamente, sino, sobre todo, mentalmente.

Sus hijos nunca lo abandonaron. “Me compraron rompecabezas, me llamaban a cada momento para saber cómo estaba, me engrieron bastante esos días, supe que tenía que ser positivo”, dice el padre que hoy aún está en contacto con una psiquiatra para seguir ayudándose a salir adelante y disfrutar de su familia.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Joven prodigio de 17 años arrasa en exámenes al lograr primer puesto en San Marcos y la UNI: "Fruto de muchos años de esfuerzo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sujeto implicado en asesinato de mototaxista en San Juan de Lurigancho: habría recibido S/300 por el crimen

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Arequipa: detienen a 5 presuntos extorsionadores de “gota a gota” en menos de una semana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: cinco candidatos, promesas ambiciosas y planes con serios vacíos de ejecución

APP declara más de S/ 7 millones en gastos de campaña, pero su reporte de ingresos es menor

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Deportes

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en Cutervo

[Vía L1 Max] Sporting Cristal vs Los Chankas EN VIVO por la Liga 1 2026: juegan HOY en Andahuaylas

¿Dónde ver Alianza Lima vs Juan Pablo II EN VIVO? Sigue el partido de hoy por el Torneo Apertura de la Liga 1