Una inmovilización social voluntaria es evaluada en estos momentos por el Comando COVID-19. Y es que en los últimos días, se ha disparado el número de contagiados por coronavirus lo que ha conllevado al colapso del sistema hospitalario. Las dramáticas imágenes de personas durmiendo con sus balones de oxigeno a la intemperie en el hospital Honorio Delgado dan cuenta de ello.
La medida podría justificarse que iniciaría el martes o miércoles, apuntaría a ganar tiempo y reducir el número de contagios, que casi se han triplicado. Arequipa ha pasado de reportar 100 casos a diarios a casi 400.
Disponer una inmovilización social voluntaria para la región, es una medida que el jefe del Comando COVID-19, general EP Edward Gratelly, pondrá a discusión esta noche, en una reunión virtual con el presidente de la República, Martín Vizcarra. No se descarta que haya una segunda reunión que podría darse mañana.
La idea de la inmovilización surgió el viernes último, con la llegada del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien admitió que esta región estaba “a punto de prenderse” por los contagios.
En caso que la drástica medida se aprueba en Arequipa, se retornaría a la cuarentena inicial, es decir que los ciudadanos salgan de sus casas solo para comprar alimentos, acudir a una farmacia o centro de salud, trámite bancario. Con relación al transporte público la decisión aún no está tomada.
El abastecimiento de alimentos también está garantizado. Sin embargo, algunos mercados probablemente se mantendrán cerrados sino cumplen las medidas de bioseguridad.
Del 15 al 19 de junio en Arequipa se reportaron 71 fallecidos, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Se hospitalizaron 301 infectados y 65 pacientes permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospitales de EsSalud y Honorio Delgado. Paucarpata, Cercado, Cerro Colorado, Bustamante y Rivero son los distritos que concentran el grueso de pacientes infectados.