Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Yanahuara han optado por aplicar drásticas medidas para contener el avance del coronavirus en Arequipa. A partir del 23 hasta el 30 de junio en dicha jurisdicción se aplicarán una serie de restricciones tanto para el tránsito vehicular como para la población y la actividad comercial pública y privada.
Cada día en Arequipa se reportan entre 300 y 400 casos nuevos de la COVID-19, y en una semana fallecieron más de 70 personas, lo que ha despertado las alertas de muchas autoridades.
Al amparo del Decreto Supermo N° 044-2020-PCM y el Decreto de Urgencia N° 026-2020, la Plataforma de Emergencia COVID-19 de Yanahuara ha establecido su “Cerco Epidemiológico de la Jurisdicción”, el mismo que hace hincapié en una serie de medidas que toda la población y empresas deberán acatar.
Lo primero que se debe saber es que el ingreso y salida de vehículos a dicha jurisdicción queda restringido. Para el control de dicha medida -advierten a través de comunicado- contaran con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
La disposición alcanza a toda actividad pública y privada que se desarrolla en Yanahuara. De ese modo, bancos, supermercados, aseguradoras, restaurantes, laboratorios y todo aquel establecimiento de administración privada queda prohibida de realizar atención al público. La misma comuna distrital dejará de atender al público y los servicios de Serenazgo y limpieza pública se restringen al mínimo.
En la misma línea, las bodegas y panaderías atenderán de 07:00 a 14:00 horas. En tanto, para su funcionamiento, quienes atiendan deben someterse a las pruebas rápidas de coronavirus. Personal de Fiscalización realizará el debido control.
El golpe más duro, una vez más, será para aquellos dedicados a vender alimentos en mercados, emporíos y ferias itinerantes. Toda actividad de esta índole queda suspendida por completo. Su reapertura se realizará de manera progresiva y según un cronograma.
Durante los siete días de aislamiento total previsto por la municipalidad de Yanahuara, desarrollarán la desinfección de toda la jurisdicción.