David Bernabé, médico de Huancayo, en Junín, diseñó un prototipo de videolaringoscopio portátil para la evaluación de pacientes con la COVID-19.
El profesional ideó el dispositivo con una impresora 3D, con el objetivo de reducir el costo de producción y así poder implementarlo en más centros de salud del país.
La iniciativa detrás del dispositivo fue poder crear algo que permita a los médicos y técnicos trabajar de manera segura con aquellos contagiados con la enfermedad.
El diseño del videolaringoscopio está plasmado para que entre el profesional de salud y el paciente se mantenga una distancia social sanitaria.
Bernabé, quien procede de la región Junín, explicó en una entrevista hecha por Andina que el artefacto está compuesto por una especie pala y una cámara, la cual va conectada a un celular para la visualización.
Así, los trabajadores de los distintos hospitales dedicados a la atención de los afectados por la pandemia podrán realizar una laringoscopía con efectividad, seguridad y facilidad.
Esto les permitirá practicar las intubaciones endotraqueales necesarias para aquellos pacientes que presentan dificultades al respirar y requieren ser conectados a un ventilador mecánico.
A la fecha, el Perú registra un total de 244.388 casos positivos. Esto según los datos actualizados de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud.
Por otro lado, 7.461 personas han sido reportadas como fallecidas a raíz de las dificultades ocasionadas por la enfermedad.