Autoridades exigen recursos al Ejecutivo para combatir pandemia de la COVID-19
Alcaldes provinciales y distritales respaldan pedido de recursos contra la COVID-19. Los burgomaestres de Junín expusieron las acciones que tomaron en sus localidades y la necesidad de personal médico para contener la pandemia.
Ante la voz de protesta del gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela sobre el anuncio de contratación de casi 3 mil profesionales médicos para 10 regiones y las denuncias de favorecimientos a empresas transnacionales por el programa Reactiva Perú, donde no está incluida la región, el burgomaestre de Huancayo, Juan Carlos Quispe, manifestó que respalda la exigencia de presupuesto a nombre de los 28 distritos de la provincia.
“No queremos ser más el patio trasero del gobierno central, o nos ponemos en pie de lucha en estos momentos o siempre seremos postergados” aseveró la autoridad.
PUEDES VER: Vicario de Iquitos denuncia mal estado de hospital regional: “Cuando llueve se mojan los enfermos”
A su turno, el alcalde provincia de Jauja, César Dávila, indicó que “todos los peruanos necesitamos de la misma atención por parte del gobierno central y que es hora que Junín sea escuchado”, asegurando que respalda la posición del GRJ para evitar que los muchos pobladores fallezcan a falta de atención médica.
Por otra parte, el alcalde de El Tambo y presidente de la AMREJ, Carlo Curisinche, indicó que la falta de atención médica ya se siente en los distritos, como en su localidad dónde le negaron la atención a una trabajadora de limpieza que necesitaba de una cama, obligando a internarse en otro establecimiento de salud del lugar.
A la exigencia de las autoridades regionales y provinciales, se sumaron alcaldes de la selva central como Pampa Hermosa, Pangoa, Mazamari de la provincia de Satipo y Pichanaki de la provincia de Chanchamayo, quienes integran la mancomunidad Nor Vraem, que congrega a 12 distritos entre ellos, a la provincia de Atalaya.
Las autoridades de la selva central detallaron que el sector salud se encuentra en situación delicada, debido a que se hallaba en situación de abandono por muchos gobiernos hasta que se iniciaron los proyectos como hospitales y centros de salud, además, de la implementación de camas de cuidados intensivos, sin embargo, la contratación de personal se encuentra en peligro debido la falta de recursos.
En tanto, la prefecta de Junín, Georgina Duarte de Pezet, reconoció el trabajo del gobernador Orihuela en la lucha contra el virus pero resaltó que un paro regional no es la vía adecuada para combatir la Covid-19. Indicó que la pandemia “nos agarró desprotegidos a todos” y que el Gobierno Central está trabajando pese a que la parte sanitaria del país estuvo dejada de lado.
En ese sentido, Duarte de Pezet hizo un llamado a la calma e invocó a trabajar juntos, las autoridades de la región Junín y el Gobierno Central, para derrotar al virus. “Que se entienda que bajo amenazas no es la forma de trabajar con el Gobierno. Debemos hacer equipo y no discutir entre nosotros”, afirmó.