Este lunes, los trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa decidieron paralizar sus labores como medida de protesta. Ellos exigen al alcalde Omar Candia, mayores implementos de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19.
Una de sus principales demandas es que la comuna los dote de mascarillas N-95, recomendadas por los especialistas de salud para prevenir mejor el contagio.
Según Severo Molina, secretario del Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa (SOMA), el municipio les entrega cubrebocas, pero de tela.
“Pedimos que nos cambien de mascarillas. Actualmente nos dan dos cada 15 días, pero lo adecuado sería que nos den dos por semana, como señalan los especialistas”, dijo Molina a La República.
El representante de los obreros agregó que otros de sus pedidos es que se desinfecten y fumiguen las instalaciones en donde ellos se cambian de ropa cada día y los servicios higiénicos que usan en su local de la calle Siglo XX en el Cercado de Arequipa. También piden una cámara desinfectante para los trabajadores.
Hasta que el alcalde Candia no atienda personalmente sus pedidos, Molina aseguró que los 125 trabajadores entrarán en cuarentena y no trabajarán para cuidar su salud. “No nos pueden obligar a trabajar atentando contra nuestra salud, si nos quieren denunciar, nosotros también los denunciaremos ante el Ministerio Público por el maltrato”, agregó.
Según el secretario, el último viernes los trabajadores se sometieron a las pruebas rápidas de descarte de coronavirus. En las pruebas, 9 de sus compañeros dieron positivo a la COVID-19.