Debido al aumento de contagiados con el coronavirus, la falta de médicos, especialistas, infraestructura hospitalaria, equipos y medicina para afrontar la pandemia de la COVID-19, la región Amazonas se encuentra en situación de catástrofe.
Así lo dio a conocer el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, quien, junto al director regional de Salud, Jorge La Torre y Jiménez, y el jefe del Comando COVID-19, Gorky Jave Poquiamo, exhortaron a la población no bajar las medidas de higiene y así derrotar a la pandemia.
Altamirano Quispe indicó que todos los hospitales de la región Amazonas están atendiendo con su máxima capacidad, y que de aumentar más los casos de contagiados estos van a colapsar, por la falta de camas, personal de salud, equipos y medicamentos.
“Exhortamos a la población amazonense a respetar la cuarentena, no salir de sus viviendas, a no bajar las medidas de higiene, cubrirse la nariz y boca con mascarillas. Gobierno regional, personal de salud y pueblo unidos tenemos que derrotar la pandemia del COVID-19”, expresó.
De otro lado, informó que en los próximos días entrará en funcionamiento el laboratorio instalado en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de la ciudad de Chachapoyas, para aplicar las pruebas moleculares y así una respuesta rápida de los resultados.
La región Amazonas, según el último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), registra 1153 casos positivos y 32 fallecidos por el coronavirus. La provincia de Utcubamba tiene 415 casos, Bagua 222, Chachapoyas 151, Condorcanqui 84, Luya 48, Bongará 22 y Rodríguez de Mendoza 14 casos.