Chiclayo. Un total de 14 lavatorios de manos portátiles fueron instalados en los ingresos al mercado mayorista Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz como parte de la implementación del protocolo de bioseguridad en los mercados del lugar.
Esta labor, promovida por la municipalidad distrital y monitoreada por el Ministerio de la Producción tiene como objetivo impulsar mercados saludables y reducir la posibilidad de contagio de la COVID-19.
También se entregó baldes, papel toalla, jabón líquido, lejía, pediluvios para la desinfección del calzado, así como termómetros digitales que servirán para el control de la temperatura, tanto de comerciantes como de compradores.
Los comerciantes de Moshoqueque saludaron la iniciativa de las autoridades municipales, sin embargo, también consideraron que las medidas pudieron haber sido tomadas con anticipación; por ello, esperan que en adelante el diálogo con el alcalde, Wilder Guevara Díaz, sea más fluido y se implementen estrategias sanitarias para cambiar la connotación de este mercado como foco infeccioso.
Moshoqueque es el principal centro de abasto mayorista del norte del país y el segundo a nivel nacional. El problema de hacinamiento de comerciantes se genera a partir de la presencia del comercio informal, que en horas de la madrugada, principalmente, convierte la zona en un lugar intransitable, debido a la aglomeración de personas.