A 100 días de haberse reportado el primer caso del nuevo coronavirus en Perú, investigadores de la Universidad Nacional de Ingienería (UNI) han desarrollado un novedoso ventilador para pacientes con COVID-19.
El invento denominado “VentUNI” es un dispositivo complementario al equipo de ventilación no invasiva, diseñado anteriormente por esa misma casa de estudios. Su alto flujo es capaz de conectarse a un solo balón de oxígeno.
PUEDES VER Estadio Matute de Alianza Lima acogerá en espacios temporales a comerciantes de La Victoria
El equipo de investigación es liderado por José Luis Mantari Laureano e integrado por Misael Oré Gómez, y Diego Bonifacio. Ellos contaron con apoyo de la empresa D+Imac Lab SAC.
Según relató el creador de este proyecto, el equipo fue diseñado e impreso en 3D y tiene como principal objetivo mejorar la oxigenación de las personas contagiadas de la COVID-19, sin tener que llegar a las dificultades del ventilador mecánico invasivo.
“El diseño y la fabricación de este nuevo venturi al cual le hemos puesto de nombre “VentUNI” se realizó mediante impresión 3D, y será liberado y patentado en Indecopi como patente libre”, aseguró.
Agregó que actualmente el equipo de investigación se encuentra trabajando en mejorar la capacidad del CPAP-Casco que pueda cubrir cualquier requerimiento hospitalario en distintos escenarios.
Al consultar con Misael Ore, uno de los diseñadores del VentUNI, indicó que se podría utilizar incluso en otros dispositivos de ventilación mecánica no invasiva de alto flujo.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.